Martes 11 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Laboratorio de Difracción de Rayos X de la UIS, entre los mejores del mundo

El Laboratorio de Difracción de Rayos X de la Universidad Industrial de Santander, UIS, fue certificado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, como el mejor de América Latina y el tercero mejor del mundo, después de China e India, gracias a sus buenas prácticas.

Comparta este artículo ›

Ubicado en el Edificio de Investigaciones del Parque Tecnológico Guatiguará, este Laboratorio de Difracción de Rayos X se consolida como uno de los mejores y más completos del mundo, certificando la calidad de los investigadores de la región.

Con cuatro equipos de última tecnología, un grupo de químicos de la Universidad Industrial de Santander se encarga de realizar los más precisos y sofisticados análisis de identificación, cualificación y cuantificación de una amplia variedad de materiales sólidos mediante la técnica de difracción de rayos X.

Dicha técnica se convierte en una de las más avanzadas en el campo tecnológico y que se realiza gracias a la inversión de la UIS en equipos japoneses y alemanes.

“Este laboratorio se concibió para prestarle servicios de investigación a la Institución y en este momento estamos proyectados en el ámbito regional, nacional e internacional debido a la calidad de nuestros servicios. Además, contamos con personal altamente calificado para cada uno de los trabajos que realizamos”, explicó José Antonio Henao Martínez, químico y director del Laboratorio.

Así funciona el Laboratorio de Difracción

Una de las particularidades de este sistema de difracción es que se analiza todo tipo de materiales, especialmente los relacionados a la cerámica, metales, ladrillos, petróleo, minerales, suelos, pinturas, hidrocarburos, monocristales y farmacéuticos.

“Atendemos las solicitudes de empresas de todo el país, principalmente de Cúcuta, Medellín y Bucaramanga, interesadas en conocer el tipo de los minerales y composición de sus insumos. También podemos hacer el estudio de corrosión con materiales metálicos, en la parte del apoyo que le prestamos a las escuelas de la Universidad”, agregó Henao Martínez.

Para ello, cuentan con el apoyo de un grupo de investigadores, que dependiendo del tipo de material, se encarga de molturarlo, pesarlo, tamizarlo y pasarlos por las respectivas máquinas para el estudio.

El D8 Discover es el encargado de hacer el análisis de los materiales que no deben ser molidos, pues el producto sólido es depositado directamente en la máquina.

Por su parte, el S8 Tiger, un equipo de fluorescencia de rayos X, hace el análisis elemental desde el sodio hasta el uranio, a la vez que los cuantifica.

Los resultados son analizados en un software con geometría especial y cada investigador realiza un informe que se le entrega a cada cliente.

Certificados como uno de los mejores del mundo

El primer equipo automatizado que llegó a la Universidad Industrial de Santander fue en 1988, con el objetivo de estudiar los componentes presentes en las muestras de polvo, lo que marcó el inicio de una importante línea de investigación para los químicos de la región.

En 2013 la Institución adquirió las máquinas japonesas y alemanas con tecnología de punta, permitiendo un significativo avance en este campo, único en el país y América Latina.

Pero fueron las buenas prácticas llevadas a cabo por sus profesionales, las que permitieron lograr la certificación por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

“Es un reconocimiento mundial muy importante porque podemos hacer el control de calidad de la materia prima, que son los principios activos de los productos farmacéuticos. Podemos hacer estudios de los compuestos, tanto terminados como los semielaborados directamente marcando un punto importante de investigación”, aseguró José Antonio Henao Martínez, químico y director del Laboratorio de Difracción de Rayos X de la UIS.

Para garantizar la calidad de los procedimientos, dentro del Laboratorio cada cabina está señalada, separada y cuenta con los estándares de seguridad requeridos en cada campo, tanto farmacéutico como en el resto de materiales.

“Es así como efectuamos los análisis cualitativos, en los que estudiamos los minerales que hay en cada material, y cuantitativos, para decirles cuánto hay de cada uno de ellos”, concretó el experto.

Dicho reconocimiento posiciona al Laboratorio de Difracción de Rayos X de la UIS como el mejor de América Latina y el tercero mejor del mundo, luego de China e India.

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.