Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Alto acceso a Internet en Colombia incrementa el Cibercrimen

Cerca de 4 mil páginas de pornografía son bloqueadas cada año por el Centro Cibernético de la Policía Nacional y 300 a la semana, lo son por delitos como la suplantación de identidad y por phishing.

Comparta este artículo ›

DigiCert, proveedor global líder de certificados digitales y Certicámara S.A, entidad de certificación digital líder en el país, realizaron en días pasados el Foro Internacional Mecanismos contra el Cibercrimen. Durante el evento se conocieron cifras y casos de ataques a las empresas, así como diversas modalidades delictivas a través de Internet.

De acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía Nacional, se ha determinado que ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga concentran 74% del cibercrimen a nivel nacional, por su alto acceso a Internet. En lo corrido de 2018 ya se han registrado más de 12 mil denuncias, entre las que se destaca hurto por medios informáticos y violación de datos personales.

Sin embargo, un estudio reciente de Netcraft arroja la buena noticia de que Colombia es el segundo país de América Latina con el mayor número de certificados de seguridad para páginas web, con altos estándares de confiabilidad. Según David Kummers, especialista en redes y seguridad, “esto se obtuvo, gracias a la entidad de certificación digital, Certicámara SA, que ha emitido en los últimos años más de 12 mil certificados SSL / TLS, y en la actualidad ha emitido el 80% de certificados con barra verde del mercado nacional”.

Esta destacada cuota en el mercado de Certicámara se logró gracias a su asociación y el respaldo de DigiCert, como proveedor global líder de certificados digitales y que cuenta con una amplia experiencia en los principales sectores económicos como las finanzas, la tecnología de comercio electrónico y las principales empresas del cuidado de la salud. DigiCert está respaldado principalmente por docenas de premios por su plataforma de gestión de nivel empresarial y con un rápido crecimiento en el mercado a nivel mundial.

Según datos de ESET, compañía de seguridad informática, los ciberdelincuentes usan diferentes modalidades para acceder a la información básica del usuario o la de sus dispositivos. Una de la más reciente es el ataque homográfico, con el que los cibercriminales registran dominios que se escriben muy parecido a los originales, induciendo al usuario a no percatarse de error, para enviar datos e información.

Para mitigar delitos como la suplantación, el ransomware o el pishing, así como vulnerabilidades críticas y comunes, que de acuerdo a un reporte de seguridad de ESET han aumentado entre 2016 a 2017, en un 128,15%, los expertos recomiendan sensibilizar a cada internauta, para usar responsablemente la tecnología y realizar inversiones en seguridad informática. De esta manera, es clave que los sitios web que se visiten cuenten con el Certificado SSL de barra verde, que autentican la identidad del portal y de su propietario.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.