Viernes 18 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Comparta este artículo ›

Expropiación

Nos espantamos cuando los candidatos hablan de expropiación, pero acaso la que afectó a más de un millón de familias con el sistema Upac, no fue un aberrante abuso de poder.

Financiar vivienda con un costo aproximado del 60% (30% de interés y 30% de ajuste monetario) ¿no fue un aberrante abuso de poder?

Una cuota inicial del 30%, 50% o más, carísimas cuotas de amortización que nunca amortizaron nada, al contrario, cuando transcurrían cinco o seis años, la deuda superaba el valor comercial de inmueble.

Lo que significaba que el aporte inicial y las cuotas ya pagadas se habían esfumado. Solo quedaba un camino para no seguir perdiendo dinero, olvidarse de ser propietario y entregar el inmueble en dación de pago. Esto fue una clarísima arbitrariedad promovida por el gobierno quitándole a los pobres para darle a los ricos. Exigiendo además cancelar los impuestos, predial y valorización.

El presidente Pastrana calificó lo ocurrido como "la cultura del no pago" y creó el impuesto del cuatro por mil que sigue vigente para salvar las entidades financieras.

No se sabe a qué bolsillo están llegando esos dineros. No hubo justicia y reparación a las víctimas, y pensar que hay quién dice que el Upac era bueno. Lo curioso es que los candidatos en campaña no tocan el tema. Pero que hubo expropiación no hay duda.

Héctor Gómez Lizarazu

El voto es un deber del ciudadano

Cuando se acerca la hora de las elecciones, más de uno está nervioso, preocupado, cansado de la espera y por sobre todo indeciso.

No crean fácil el momento, porque están en juego los sueños del pueblo porque los de los políticos, los tienen realizados ya, gane el que sea, siempre seguirán como hasta ahora, hablando, prometiendo cosas que de antemano saben que no pueden cumplir.

El futuro está en juego, algunos dicen que gane el que gane seguiremos igual, no es tan cierto, el tiempo pasa y un mal gobierno traerá retraso a muchos proyectos y todos perderemos.

Por eso pongamos nuestra inteligencia a trabajar, no nos dejemos presionar o intimidar, miremos los pro y contras de cada candidato, recuerda siempreque el futuro está en esas urnas donde depositarás el voto.

No dejemos que unos pocos decidan, tu puedes cambiar el rumbo de la historia, piensa en el presente y el futuro de tus hijos.

Chepita Jaimes Conde

De críticas a la Iglesia católica

Un salmo de la palabra de Dios señala “busca la paz y ponte a perseguirla”, y la obra de Dios es paz, no confusión ni caos. Esto para aquellos que han cuestionado, sin argumentos el papel que hoy ha tomado la iglesia católica con respecto al caso de Jesús Santrich.

La Iglesia, en convenio con el Inpec, tiene un espacio para dar asilo o refugio a algunos internos. Es una tarea de la pastoral penitenciaria. No hay duda que, a pesar de muchos cuestionamientos, tiene el apoyo y la credibilidad suficientes de los colombianos para esta labor humanitaria.

La Iglesia siempre ha sido mediadora de todos los procesos que conlleven a la culminación del conflicto armado en Colombia. Su papel en muchas regiones ha permitido que se pare el derramamiento de sangre, y no son pocos los sacerdotes que han sido asesinados en esa labor pastoral. Y la Iglesia católica sigue adelante.

La violencia es el camino de los desesperados. “Como siempre, el principal resultado de la violencia es la necesidad de emplear mayor violencia”, Aldous Huxley.

Dámaso Londoño

Mala atención en Coomeva

¡Cómo es posible que en Bancomeva brinden como seis números de celular para liquidar una planilla y ninguno conteste!, que disque para un “mejor servicio”, ¡es terrible!

Ni el celular, ni el número fijo, ni por el chat dan una solución, para liquidar una simple planilla para el pago de salud. Es espantoso.

Annel Rivas

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.