Sábado 19 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Comparta este artículo ›

Encuesta presidencial

“La Gran Encuesta” de la alianza de medios acaba de presentar una intención de voto que favorece en su orden a Duque, Petro y Fajardo; y por eso algunos se anticipan a definir que la presidencia estará entre Duque y Petro, teniendo como norte los resultados de la consulta interpartidista del 11 de marzo, y el comportamiento del electorado desde septiembre de 2017.

Fundamental en las encuestas es la veracidad de la información recogida por el encuestador, y el acierto en la toma de la muestra poblacional, como también las preferencias que tiene en su cabeza el director, con base en el conocimiento adquirido a través de su experiencia. De ahí que en los estudios de mercadeo, respecto de algunos productos, saben las preferencias de ciertas marcas según las regiones. Igualmente, los gustos del consumidor tienen que ver con publicidad que se ha mantenido en el tiempo, razón por la cual uno a veces pide una determinada marca de gaseosa o compra una crema dental, sin entrar a pensar si es la mejor o no, sino que lo asume porque ya está mentalizado o programado al respecto.

Entonces, el próximo presidente puede ser el resultado de una buena campaña publicitaria y maquinaria política, de tal forma que uno de los tres opcionados por las encuestas sería nuestro presidente, así se diera la segunda vuelta.

Jorge Eliécer Velásquez Reyes

¿Desastres o crímenes?

Los desastres pueden ser naturales o de apariencia natural, debido a que pueden ser provocados de muchas formas por el hombre.

¿Será casualidad que casi siempre los afectados o víctimas sean pobres? En el caso de avalanchas se nota la lucha por un espacio para vivir. No importa que sea al lado de un precipicio, un río, una quebrada, etc.

Tampoco importa que la vivienda sea compartida con perros, gatos, gallinas y marranos; la pobreza no da lugar ni para escrúpulos de aseo, mucho menos dignidad.

Es que con los altos índices de pobreza, este es uno más de los resultados de la política “democrática” en Colombia.

Ramón María Correa Ariza

EPS

Me encantó y avalo el artículo sobre las quejas del mal servicio de las EPS, publicado por Euclides Kilô Ardila, en Vanguardia Liberal, porque es algo que padece media Bucaramanga y que justo estoy viviendo constantemente, sobre todo en la entrega de medicamentos y la mala atención. Para el caso mío es Sanitas y Cruz Verde las que no me atienden. Desde el 17 de abril venimos solicitando un anticoagulante para mi madre. Nos decían que estaba agotado y ayer nos dijeron que era culpa del laboratorio. Lo grave es que si la EPS sabe porqué no cambia el medicamento o al menos debería responder nuestros correos.

Desde el 7 de mayo he escrito más de 10 quejas a la Supersalud. Mi madre tiene 78 años, padece de síndrome de párkinson, fibrosis pulmonar y otras enfermedades. Desde el 2015 tenemos tutelas al respecto. Pobre de las personas que no cuentan con los conocimientos necesarios en estos casos legales o que no tienen un familiar que les ayude para instaurar las quejas.

Viviana Mogollón.

¿Confusiones políticas?

Falta de orden o de claridad cuando hay muchas personas o cosas juntas. Error causados por entender o tomar una cosa por otra. Definiciones que hacen referencia a la situación política del Partido Liberal en las próximas elecciones, donde los candidatos Germán Vargas Lleras y Humberto De la Calle pretenden conseguir sus adeptos para llegar a la presidencia. Confundidos nos encontramos los electores por esta situación en el cual los otros candidatos como Duque, de la mano y apoyado por la maquinaria uribista, pretende llegar a la presidencia de manera fácil y producto de la confusión existente. Aquí podríamos decir que una verdad a medias no es más que una cobarde forma de mentir.

Dónde estará la realidad de las promesas para sacar adelante políticas concernientes al desarrollo y buen funcionamiento, donde predomine la honestidad para el manejo óptimo de nuestro país ¿será que cada día sabemos mas y entendemos menos?

Gilberto Sánchez

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.