Viernes 08 de Junio de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Comparta este artículo ›

Volver al pasado

Alguna vez Álvaro Gómez Hurtado dijo que Colombia era un país conservador, que le gustaba votar por los liberales. Su padre Laureano acusaba a los liberales de ser comunistas, monseñor Builes lo secundaba. Al día de hoy hay coincidencias, los liberales ya no son opción de poder; es Petro. Las banderas de Petro son propias de una democracia liberal: la paz, la defensa frontal del medio ambiente, la ofensiva contra la clase política mafiosa, la paz es liberal decía López Michelsen, el sacrificio de Galán por la mafia y medio país conservador muerto de susto, porque el otro medio pide más democracia y la vieja dirigencia dueña del poder, cantando aleluyas, oyendo las campanas de las encuestas.

Ernesto Rodríguez Albarracín

Verdad o mentira

“Los enemigos más encarnizados de nuestras ideas son aquellos que no las entienden”, Albert Einstein.

Los colombianos, a través de nuestros sentidos, por medio de las redes sociales y medios de comunicación nos hemos formado un concepto y algunas ideas acerca de las condiciones personales y programas de Duque y Petro.

La mayoría de ciudadanos han asumido como ciertos algunos hechos, de forma emotiva, no como producto de un análisis crítico, debido a la falta de educación, concretamente carencia de cultura política.

Un pueblo que ignora su realidad histórica, le es imposible sin prejuicios ni preconceptos, apartarse de la información enviada por la maquinaria política, como por la publicidad engañosa, todo sustentado en miedos de una parte al paramilitarismo, y de otra a la guerrilla, al narcotráfico.

La gente que no razona, no entiende que los cambios en las políticas del Estado tienen un direccionamiento estratégico del Presidente, y si este pertenece al mismo grupo de gobernantes que nos han sumido en la ignorancia, la pobreza, favoreciendo el enriquecimiento y privilegios de unos pocos, con pleno desconocimiento de los derechos fundamentales de muchos campesinos y ciudadanos del común, así como de líderes sociales e indígenas, no habrá seguramente ningún cambio importante.

Con los mismos y con las mismas políticas de siempre no hay cambio.

El Congreso de la República es a quien le compete legislar, salvo algunas facultades que le asisten al Presidente.

Es decir que la mayoría de reformas o cambios propuestos por los candidatos se hacen a través del Congreso, salvo que se convoque a una asamblea nacional constituyente.

Entonces, cuáles son las verdades o mentiras surgidas a través de las propuestas de los candidatos Duque y Petro, en principio no pueden realizar todo lo prometido (en parte como estrategia para ganar votos).

Reflexionemos, teniendo como norte la desigualdad social y miremos con qué equipo va a jugar cada uno de los candidatos y votemos por cualquiera de los dos.

Démosle una esperanza al país, no esperemos en silencio que se acabe.

Jorge Eliécer Velásquez Reyes

La fama

La fama tiene un precio según parece, pero ya hay las primeras reacciones entre Nairo Quintana y la selección Colombia, ya que compiten al mismo tiempo el tour de Francia y el Mundial de Rusia.

Según sondeos, la mayoría de fanáticos hicieron la polla y quedó un cincuenta y cincuenta en estos dos torneos de carácter mundialista, donde los colombianos se fajan con el título.

Saulo Méndez

¿Qué pasa con el

manejo la información?

¿Qué pasa con la información sobre la real situación de la represa de Ituango?

¿Y por qué no informan sobre lo que está haciendo Minesa sobre los suelos del Páramo de Santurbán?

Se ha filtrado información sobre los derrumbes de las montañas en Ituango. De que hay filtraciones en los muros de la represa y están tratando de taparlas con peganticos.

Y que bajo las tierras del páramo, Minesa está perforando grandes túneles por donde entran vehículos y que han roto corrientes de aguas subterráneas.

Se han secado quebradas que nacían bajo sus vertientes.

Víctor F. Navarro

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.