Sábado 16 de Junio de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Comparta este artículo ›

Al árbol que da

frutos le tiran piedra

En junio 11 de l998, fecha de la campaña por la presidencia entre Andrés Pastrana y Horacio Serpa, que ganó Pastrana, fui secuestrado por él. En mi parcela de Zapatoca me encontraba con mi esposa, cuando irrumpieron con una patada la puerta de nuestro dormitorio, eran seis sujetos armados.

Tuve que irme con ellos en mi propia camioneta. Tres de ellos, uno manejando con dos acompañantes y tres en el platón conmigo atado de manos y tapados los ojos, pasamos por la ciudad de Zapatoca a las 8:30 de la noche, al llegar a la ciudad me quitaron la venda de los ojos, la Policía estaba encerrada por orden del Gobierno de entonces. Continuamos el recorrido en mi camioneta hacia el corregimiento de La Fuente, dando vueltas por un mismo lugar para confundirme, hasta llegar a donde terminaba la vía carreteable, y ahí me dejaron con tres de ellos y los otros tres se regresaron.

Caminamos por una loma arriba aproximadamente tres horas y llegamos a las dos de la mañana a un rancho con dos cuartos, me asignaron uno y me dieron una colchoneta y un pedazo de cobija. Afortunadamente para mí, la pared de mi cuarto tenía un hueco redondo en la parte superior, y a las 4:00 a.m., los sujetos roncaban y me pude escapar; después de cinco días y noches cruzando montes y quebradas logré llegar la carretera.

En EE.UU. permanecí por 10 años hasta que el Dr. Álvaro Uribe había disminuido bastante a la guerrilla.

Isnardo Plata Acevedo

Venezolanos en

Bucaramanga

Pasé por la 42 con 12 a las 12:00 y vi más de 300 venezolanos haciendo cola para reclamar almuerzo, lo que significa que la mayoría han llegado sin ningún rumbo ni propósito, sería bueno adelantar una campaña dirigida por psicólogos, en donde se les haga énfasis en la necesidad de un futuro distinto al de la mendicidad, la prostitución y hasta el delito.

Dos: que si el propósito después de abandonar su país y su familia es la necesidad de un futuro mejor, deben buscar un trabajo digno cada uno en su profesión u oficio.

Tres: que este es un país diferente en donde las leyes y las costumbres son distintas, en donde el que quiere progresar debe buscar alternativas de vida, porque con la mendicidad nunca salimos adelante. En conclusión, terapias de motivación, orientación y acompañamiento, y para organizar la asistencia a las terapias es ordenarlos en un turno con un ficho,. Señor Alcalde: “No debemos darles el pescado, hay que enseñarlos a pescar”.

Hernán Álvarez Rueda

A oídos de la CDMB

En la calle 35 entre carreras 18 y 19, en pleno centro de la ciudad estaba localizado un árbol que se secó hace unos cinco años, los comerciantes del sector y algunos vecinos del mismo enviamos, hace siete meses, una comunicación, firmada por unas veinte personas, a la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, para solicitar que tumbaran el mismo, pero hasta la fecha no se ha recibido ninguna respuesta.

Dejamos esta denuncia, pues el peligro es latente y las consecuencias impredecibles.

José Antonio Roa Ortíz

Hablemos con cautela

“Ser sincero no es decir lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa”, Andrés Maurois, novelista.

Los colombianos siempre decimos y repetimos lo que piensan los demás.

Que tristeza a veces las personas hablan, y cuando se les pregunta, responden que oyeron por ahí, sin importar si es mentira, calumnia u ofensa. Lo importante es hacer el comentario, sin meditar las consecuencias buenas o malas, que esta actitud puede llevar.

Y en estos tiempos es más usual este comportamiento.

Por favor analicemos las situaciones, confirmemos las fuentes, no apresuremos las conclusiones es decir: “No hable para pensar, piense para hablar”.

Chepita Jaimes Conde

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.