Lunes 18 de Junio de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Voto por el que gane

Comparta este artículo ›

Voto por el que gane

Sin riesgo de exagerar, podemos afirmar que nuestro sistema electoral es obsoleto, con fallas estructurales y procedimentales, que no responde a las incertidumbres de los electores y que podemos resumir en: politización del Consejo Nacional Electoral lo que no garantiza imparcialidad.

Se trata de un sistema electoral que prohiba la corrupción y funciona a la justa medida de un pueblo sin cultura política, anestesiado, sin idearios y como es de suponer, vendible y comprable, todo lo cual desnaturaliza estos procesos, y conduce a que todos elijamos lo que ya está elegido.

De ahí la urgente necesidad de una total reforma del Sistema electoral que incluya, además, el voto electrónico. De lo contrario, sustituir la casilla del cuestionado voto en blanco por otra que diga: Voto por el que gane.

Carlos Martínez Roas

San Vicente

Desde mi infancia tengo el mal recuerdo de las carreteras que conducen a mi pueblo y el anhelo y la ilusión de llegar allí algún día por carreteras pavimentadas. Han pasado muchos años y San Vicente este cada día más aislado y más pobre de carreteras y de dirigentes que hablen por ella.

Hay una bella represa, pero Isagen solo hizo carretera hasta allí; poco le importó la suerte del pueblo. Fui a mi terruño; la bella escena de la producción de naranjas, cacao y aguacate lo hacen a uno sonreír, pero que duro es llegar a Peña de oro y constatar la horrible carretera que no ha cambiado; y en el pueblo sentir la angustia de los comerciantes que ven un futuro oscuro por la baja asistencia de visitantes. San Vicente de Chucurí merece un trato mejor y solo lo tendrá el día que haya allí una revolución comunera.

Enrique Rueda Pinilla

El agua del Páramo

de Santurbán

Tomando apartes de un artículo de un columnista de este periódico y tratándose de un tema muy importante para la salud de todos nosotros, los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, quiero resaltar alguno de sus apartes: el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, envió sendas cartas a los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, pidiéndoles comprometerse con la defensa del agua y el Páramo de Santurbán. Ambos le contestaron y el Alcalde salió a los medios a informar sobre las respuestas. De la de Iván Duque que manifestó: "Haré las reformas fiscal, presupuestal y ambiental que reclama nuestro país"; dijo el Alcalde: "para mí esto no dice nada, esto no es ni chicha ni limonada". De la de Gustavo Petro, quien contestó: "mantengo mi compromiso sagrado de proteger y preservar el Páramo de Santurbán, el agua de la ‘Ciudad Bonita’, Bucaramanga", el Alcalde no dijo nada. Querámoslo o no la decisión será del próximo presidente.

Dios quiera que nuestras marchas y demás manifestaciones tengan una feliz respuesta en pro de conservar el agua y el Páramo de Santurbán con el próximo presidente.

Guillermo Beltrán Vera

Voto en blanco

La última encuesta realizada por Guarumo EcoAnalítica, sobre intensión de voto para elegir presidente de Colombia en la segunda vuelta dio este resultado: Iván Duque 52,5%, Gustavo Petro 36% y voto en blanco 11,5%. En la primera vuelta votaron por Iván Duque 7’539.830 personas, equivalente al 39,11% de la votación total, y por Gustavo Petro votaron 4’838.639 ciudadanos, equivalente al 25,10%. Para las elecciones de ayer, el voto en blanco no tuvo un valor jurídico, es decir, fue contabilizado, pero su resultado no tuvo ninguna incidencia vinculante. En cambio en elecciones para elegir cuerpos colegiados, alcaldes y gobernadores si gana el voto en blanco tienen que repetir las elecciones con otros candidatos, y si no gana el voto en blanco lo suman con los votos validos para incrementar el umbral, lo cual no le permite a los corruptos ganar las elecciones con pocos votos trasteados y comprados.

Es importante votar para que no se consoliden en el poder los malos gobiernos elegidos por las personas que no votan.

Miguel Jaimes

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.