Viernes 22 de Junio de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Comparta este artículo ›

Ganó Uribe

Se posesionará Duque, y Uribe ejercerá la Presidencia para un tercer periodo como lo pretendió con Santos, pero él no se la dejó montar, como decimos en nuestro argot, y le dijo a Uribe: “El Presidente soy yo”, y ahí fue Troya.

No voté en la segunda vuelta porque ninguno de los dos eran mis favoritos. Mi candidato siempre es el más opcionado a perder. Bien podría Uribe figurar en el libro guinness como el único Presidente que sigue aspirando a cargos públicos por votación popular o porque sí. “El monarca reina, pero no gobierna” (Bismarkc).

Graciela de Salcedo

El Mundial en Rusia

Todos quieren el Mundial por ser una fiesta orbital, y todos celebran por igual con gran rumba sin igual.

Los estadios, grandes moles, allí se anotan muchos goles, pero también hay autogoles y bailan los hinchas con sus goles.

Hay narradores campeones y otros que son muy cansones, no saben patear los balones, pero cada día inventan ilusiones, el Mundial une corazones, unos muestran sus pasiones, casi todos tienen sus canciones que muestran las narraciones.

El deporte es juego hermoso, abraza a todos y da reposo, y si alguien se cae y hace el oso casi todos ríen por ser chistoso.

Padre Alfredo Vesga D.

Y dónde está la Curia

La Red, en días pasados de junio, en una parte de su programación hizo referencia un hecho o atentado del que ha sido víctima el padre Chucho en su parroquia.

Entre otras cosas, el clérigo entrevistado se refirió con la mesura que siempre ha sido su costumbre, a los ataques, seguimientos en sus misas que le hacen sus enemigos, mejor enemigos de la Iglesia católica -su nombre lo indica-, y que hasta se ha llegado a apedrear los vitrales del templo.

No es raro ni hoy ni siempre. Cristo por predicar la salvación terminó crucificado, sin embargo su respuesta nos debiera cuestionar hoy “perdónalos porque no saben lo que hacen”. No saber lo que se hace, con lo cual se causa daño a alguien o a algo sagrado no exime de ser una falta, y más temprano que tarde vendrá el castigo.

La Curia, los purpurados no se han pronunciado, o por lo menos no se ha escuchado su voz, ¿es acaso el padre Chucho y su parroquia, para la cual ellos le nombraron párroco, una rueda suelta en el engranaje de la Iglesia de Cristo?

En tiempos de Cristo, los fariseos, quienes se creían los únicos dueños de la verdad, no escatimaron argucias, y hasta trataron a Jesús de blasfemo. Que curioso, los guardadores de la verdad infalible se creyeron superiores a su maestro, y sin hallar culpa en él, lo dijo Pilatos, permitieron su crucifixión sin decir ni mu.

Tobías Herrera Méndez

Los viejos y las

prioridades políticas

Como ciudadano consciente de vivir en el tercer país más desigual del mundo (vergonzoso sitial que diría todo), y en contravía del peripatético continuismo político, creo que los viejos, insignes contemporáneos míos, deberían ser vanguardia del cambio y no sofistas del atraso y el privilegio.

Con una reflexión sustento lo dicho: si de polarizaciones o referentes se trata, lo correcto es mirar hacia Dinamarca, Nueva Zelanda, Países Bajos, Suecia y Canadá, naciones con la más alta calidad de vida en el mundo.

Por lo mismo, buen norte para pensar nuestro futuro, pues juzgar las miserias de Venezuela sin reconocer lo profundo de nuestras propias miserias es usar un sinuoso rasero que inculca creencias miserables y distractoras.

Es difícil concebir que un viejo defienda la obsolescencia, el caudillismo y el impudor político sabiendo que sus hijos y los hijos de sus allegados y sus descendencias son y serán mañana simple estadística de desempleo, subempleo o rebusque.

Sus contratos de trabajo son y serán temporales y, tal vez, renovables; que sus salarios son y serán pírricos y no les permitirán forjar un patrimonio; que han tenido y tendrán que emigrar en busca de oportunidades que su tierra no les dio ni les dará.

Alberto Bejarano Ávila

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.