Miércoles 27 de Junio de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Vivir y dejar vivir

Comparta este artículo ›

Vivir y dejar vivir

"Lo que conviene viene", dice un refrán popular. Y lo que no conviene también, añadimos, lo cual hace referencia al permanente estado de incertidumbre y resentimiento por las cosas malas que le ocurren a los seres humanos, llevándolos a vociferar: ¿por qué a mí y no a otro? Esto ocurre sencillamente porque desconocemos las leyes de la vida y del universo como un todo, del cual todos somos parte.

Se dice que el universo es matemático y que Dios geométrica y desde ese enfoque, el universo y el ser humano somos ecuaciones registradas y guardadas en el computador central de la especie, que ordena, y regula nuestras vidas.

No somos autónomos, el malentendido libre albedrío no es absoluto, tal como lo demostró el físico Stephen Hawking, confirmando su teoría según la cual es el cerebro físico, que conociendo la ciencia y leyes del universo es el que determina nuestras acciones. En conclusión: aceptemos tanto lo bueno como lo malo que nos ocurre.

Eso es vivir, dejar vivir conscientes de que la vida es una representación y el mundo una ilusión.

Carlos Martínez Rojas

Ideas

Dos temas: uno: cobro por estadía en las cárceles dice el gobernador de Antioquia, y fue una propuesta que le envié al candidato Ordoñez en campaña. No es posible que ladrones como los Moreno Rojas, los del cartel de la toga, los de Reficar, los narco terroristas como Santrick, los jueces que venden fallos y los gobernadores y alcaldes se sostengan gratis en prisión, conociendo los miles de millones que se han robado, allí también proponía que se deben construir cárceles similares a las que habían en el Araracuara, o en la Gorgona, para llevar a estos delincuentes junto con violadores de niños y atacantes con ácido.

Dos: proponía que los periodos presidenciales y los de las cámaras fueran de cinco años, sin reelección y que hayan únicamente cuatro tipos de elecciones en diferente época, una para Presidente; dos, para senadores, diputados y concejales; tres, para gobernadores y alcaldes, y cuatro; para Fiscal, Procurador, Controlador y Contador, para evitar gastos suntuosos y tráfico de influencias en las reelecciones.

Hernán Álvarez Rueda

Revolución en el campo

Dicen los sociólogos que el campo da poco empleo, y la ganadería menos, pues ocupa grandes extensiones y se maneja con pocos vaqueros. Ahora, el campo es más seguro y hay un gobierno que no amenaza la propiedad; ¿estos nuevos escenarios y otras medidas de tipo tributario podrán ser argumentos para exigir mayor empleo en el campo? Creo que concertando con las asociaciones de agricultores y ganaderos el Gobierno podría exigir un aumento importante de empleos rurales, y al mismo tiempo fijar condiciones mínimas de bienestar para la vivienda campesina. Condiciones que pueden ser medibles y certificables de modo que trámites de créditos, importación y comercialización de productos, etc. Puede haber revoluciones sin fusil y sin violencia, y este nuevo Gobierno podría hacerla.

Enrique Rueda Pinilla

La violencia

Cuando uno oye decir: mal trato, violencia de género y violencia intrafamiliar piensa ¿de quién es la culpa? Yo digo: de todos. Porque se vienen formando familias disfuncionales, porque hay padres y madres irresponsables, para quienes sus hijos muchas veces no deseados, en lugar de llenarlos de amor y buen trato, los maltratan y los obligan a abandonar sus hogares a temprana edad. Por lo cual, ellos buscando amor y estabilidad emocional también se equivocan y complementan cadenas de familias inestables, que lo único que consiguen es entrar al

círculo de maltrato. Es muy común encontrar que una joven embarazada busca otra pareja, que en la mayoría de los casos, ese padrastro resulta golpeando, violando y hasta matando a esa criatura.

También lo contrario, mujeres que agreden y matan a los hijos de su pareja. La sociedad tiene una responsabilidad grande porque no ha prestado atención a este fenómeno que está acabando con tantas vidas.

Chepita Jaimes Conde

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.