Miércoles 04 de Julio de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Todo depende del

Comparta este artículo ›

Todo depende del

aliento que nos demos

La ciudadanía es la que va abriendo camino, la que aprende y se reprende por sí misma, al descubrir que siempre es garante de lo que sucede. Precisamente, este año, el 30 de junio, celebramos por primera vez en las Naciones Unidas el Día Internacional del Parlamentarismo, justo en la misma fecha que se creó, en 1889, la Unión Interparlamentaria, la organización mundial de los Parlamentos nacionales.

Ciertamente, hoy necesitamos más que nunca aminorar las desigualdades, acrecentando la mejora de vida de todas las personas. Por eso, es significativo que los Parlamentos, que son la voz de las diversas gentes en su conjunto, velen por políticas más justas y universalistas, a fin de que beneficien a todo el mundo. Más allá de hacer cuadrar las agendas internacionales y nacionales, hay que asegurarse de que los gobiernos trabajan responsablemente, a través del diálogo y la cooperación, por hacer más armónica la vida. En consecuencia, la obligación de proteger a la población ha de recaer en los Estados, con sus servidores al frente, y en última instancia es un compromiso colectivo, sobre todo cuando las autoridades nacionales fallan, puesto que es deber de la humanidad entera prevenir catástrofes que son siempre evitables.

Víctor Corcoba Herrero

Decisiones ilegales

y apresuradas

Lo sucedido no hace mucho tiempo en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, cuando la Alcaldía decidió talar los árboles que habían sido autorizados por el AMB, entidad dependiente totalmente de la Alcaldía, como quiera que el Presidente de su Junta es el Alcalde, ha demostrado nuevamente en nuestra ciudad que el Alcalde es una persona intransigente y que pasa por encima de la ley a cada rato.

Inicialmente se debe decir que para el efecto de la situación jurídica con la Normal, las decisiones no se han dado totalmente, pues en el Consejo de Estado hay una apelación que hizo la Escuela, pregunto:

¿ Qué pasará si esa decisión es nuevamente a favor de la Escuela y el Alcalde ya taló los árboles?

Las decisiones que se han tomado en el desarrollo de esta obra del intercambiador han sido ilegales y apresuradas, todas dizque en beneficio de la comunidad, haciendo uso del lema “el bien general prima sobre el particular”.

Si eso fuera así, se respetarían los espacios que aún quedan para respirar, como el de la Normal, porque el aire es el bien más general y de paso es gratis.

Hernando Mantilla Medina

Reflexión

Hacer reflexión no es necesariamente hacer oración, hacer reflexión es ser autocríticos de nuestro Ser, saber y entender postulados de servicio y progreso, que este último no sea exclusivo para nuestro beneficio, y en el peor de los casos arrollando seres humildes; cuando determinemos nuestras expectativas podremos buscar la mejor opción de elección presidencial; una campaña llena de agravios y con olvido de hechos que empañan candidatos por la filosofía que representan.

El país está en manos de una corrupción galopante, llena de funcionarios burócratas, que determinan sus amigos políticos, que acceden a sus orientaciones y pareceres, para favorecerlos; un neoliberalismo que le falta lo social y sentir de patria. Todo ello y otros aspectos de dignidad, debemos tener al momento de sufragar.

Héctor Hernández Mateus

Gazmoñería

Qué bonito es ver a colombianos que vencieron el miedo y se atrevieron a decir las mentiras que inventaron quienes siembran la cizaña no pudieron. Los que se creen dueños de la vida, porque a diario la guerra aplaudieron, de la iglesia denigran noche y día porque a un humano asilo allí le dieron.

Lo más triste es ver que son aquellos que por doquiera se dan golpes de pecho, llevando a sus espaldas los destellos de aquello que han dejado ya maltrecho.

Y sin duda que son camanduleros que viven predicando el evangelio, que se vuelven también politiqueros que a los pobres le aplican el destierro.

Cuando Jesús anduvo por el mundo predicando igualdad, la paz y la justicia, a algunos increpó en tono furibundo su cizaña, su envidia y su inmundicia.

Hugo Fernelly González G.

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.