Lunes 09 de Julio de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Promesa presidencial

Comparta este artículo ›

Promesa presidencial

El presidente Juan Manuel Santos en campaña presidencial, se comprometió a rebajar del 12% al 4% los aportes para salud de los pensionados. No obstante esta solemne promesa, cuando el Congreso le solicito que sancionar el Proyecto de Ley 170 de 2016, que trata sobre la disminución del 12% al 4% los aportes para salud de los pensionados, lo devolvió diciendo que ese proyecto era "inconstitucional e inconveniente". El congreso no acepto las objeciones hechas por el presidente Santos, y lo envió a la Corte Constitucional para que lo aprobara. La Sala Plena de la Corte lo hundió dándole la razón al presidente Santos.

El Congreso puede revivir el proyecto, aprobarlo y enviarlo a la presidencia de la República para que el presidente Iván Duque le de vida jurídica, sí los pensionados/as continúan como ruedas sueltas y no se organizan y movilizan para defender sus derechos adquiridos con justo titulo, más temprano que tarde, morirán de hambre como los niños de la Guajira.

Miguel Jaimes

Pamplona, la primera

La “bicentenaria y patriótica ciudad de Pamplona” título dado por el libertador Simón Bolívar, sostiene el honor histórico de ser una de las primeras poblaciones en el contexto Americano de declarar su grito de independencia un 4 de Julio de 1810, antes de la declaratoria de independencia de Santa Fe de Bogotá el 20 de Julio de 1810 así como previamente a otras regiones de América bajo del domino español, según la cronología histórica.

Aquí el acontecimiento histórico corresponde a una valiente mujer llamada María Águeda Gallardo Guerrero, que con sangre de rebeldía expresó su protesta en la plaza principal de Pamplona al severo autoritarismo del corregidor español Juan Bastús y Faya, arrebatándole de las manos el bastón de mando, símbolo de autoridad del corregidor; este hecho motivó al levantamiento del pueblo en apoyo a esta valiente mujer.

El corregidor español fue llevado a prisión y el pueblo exigió un “Cabildo Abierto y conformó la Junta Revolucionaria, se organizó el batallón de Milicias, con voluntarios de Pamplona para sostener la autoridad y su libertad. El 31 de Julio de ese mismo mes se firmó el Acta de Independencia y esa memorable noche se recibió la noticia del levantamiento ocurrido el 20 de Julio en la ciudad de Santa Fe. “Pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”

Luis Alberto Parra Tibaná

Dinero

El dinero no es eterno se me puede evaporar, si no lo sé administrar otros se lo pueden llevar. Sirve para comprar el voto también para viajar en moto, para botarlo si el bolsillo va roto para operarme hasta de mi coto.

La plata sirve para todopara satisfacer necesidades, también para tener vanidades hay burros que llevan cantidades.

El billete alegra a todos y tiene cantidad de amigos, que alegra a los mendigos y hace olvidar a los enemigos.

Padre Alfredo Vesga D.

La paz está herida

Asaltaron a la paz y ya empezaron a incumplir, aquello que prometieron, ignoran los beneficios, que con la paz se han logrado, y quieren borrar temprano, aquello que se ha firmado.

Quieren sacar de la JEP, a las fuerzas militares, para evitar que comiencen, a decir muchas verdades, con la JEP los militares, ya adquirieron beneficios, los que dicen defenderlos, solo le buscan perjuicios.

Una vez más la justicia, está herida de muerte, sin primeros auxilios ignoro cuál sea su suerte, en solo un año de paz, tres mil vidas se salvaron, quienes prefieren la guerra, esto quizá lo olvidaron.

En Colombia la política, solo intereses le mueven, ignoran la realidad y hoy a la guerra prefieren, no quieren que a la JEP vayan, quienes saben la verdad, pues temen que al ser contada, se acabe la impunidad.

Quienes somos pacifistas, siempre la paz apoyamos, los desastres de la guerra, difícil los olvidamos, ojalá llegase el día, que la verdad conozcamos.

Hugo Fernelly González

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.