Miércoles 11 de Julio de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Hablemos de fútbol

Comparta este artículo ›

Hablemos de fútbol

El nombre fútbol proviene de la palabra inglesa fútbol, que significa “pie” y “pelota”, también conocido como balompié o soccer.

Es un deporte que se juega sobre un campo rectangular con dos porterías entre dos equipos de once jugadores con una pelota esférica. Es el que más se practica en el mundo y, también el más popular entre los espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados.

Pasión, alteración de los ánimos de sus seguidores como en el actual mundial que tiene a todos, como decimos popularmente “con los pelos de punta”, ¿pero? Qué vemos en este mundial, que las grandes figuras de este deporte como Messi y Cristiano Ronaldo, los alemanes, los portugueses, los españoles, los brasileros, los argentinos, entre otros. México equipo dirigido por nuestro coterráneo Juan Carlos Osorio quedó por fuera, eso sí dejando el nombre muy en alto.

Deficiencias, observamosque los árbitros de este Mundial han actuado de manera parcial, si tenemos en cuenta que no están al lado de las jugadas, permitiendo así que exista una preferencia por los equipos grandes. No entendemos porqué un evento tan importante a nivel mundial las reglas, las normas no se le den su interpretación correcta.

Lo cierto es que este deporte despierta en sus seguidores emociones, rabias, alegrías, tristezas, victorias, derrotas, ese es en síntesis el deporte de todos.

También observamos que los equipos llamados “chicos” han mejorado y progresado, frente a los grandes que ya están en su casa con maletas y todo.

Gilberto Sánchez

Los aguiluchos

El clan Aguilar pretende en un futuro tomarse a Santander: uno como Alcalde, el otro como Gobernador, y el papá como administrador de sus bienes del Departamento, sin remordimientos por todo el mal que nos han hecho.

Hablar de corrupción es llover sobre lo mojado y ya lo han tomado como un deporte que no se juega con las patas, sino con ese cerebro hueco, o con las uñas, y entre más largas más arañan. Si hemos logrado sobrevivir en ese fango es porque hay un oasis que son los impolutos, así sean menos. El Concejo es para abrirle la puerta a los que están aspirando a esos cargos; por algo se empieza.

“Aquel que tiene gran poder debe usarlo moderadamente”, Séneca.

Graciela De Salcedo

Los líderes sociales,

una historia trágica

Cuando pensé en escribir esta nota de opinión sobre el tema álgido de los líderes sociales en el país recordé cómo desde épocas pasadas y en anteriores mandatos la historia se repetía.

Nombres de campesinos inocentes y anónimos para otros eran titulares en los periódicos y volvían a ocupar un sitio de interés general en primera plana. Sin embargo, esta situación no cambia y hoy debemos comentar que más de 80 líderes han sido asesinados en este último mes, y siete en este fin de semana.

Señalar que los autores son los mismos de siempre, Eln, Clan del golfo, disidencia de las Farc, delincuencia común. Colombia se estremece cada día más con los hechos violentos que nos acorralan.

José Alejandro Centeno A.

Cambio urgente

Aquel que quiere ser amado debe querer la libertad del otro, porque de ella emerge el amor, si lo somete se vuelve objeto, y de un objeto no puede recibir amor (Jean Paul Sartre). Esa máxima no solo es para los enamorados, es para todas las relaciones existentes, porque a quién le gusta que lo sometan contra su voluntad. A diario y en todas partes estamos viendo este fenómeno, o lleva las de perder, en muchas ocasiones hasta la propia vida. Ya no podemos opinar y pensar diferente, ya tenemos patrones de conducta que no son buenos, por lo general son resentidos y nada generosos. Procuremos el cambio mostrándonos que somos seres inteligentes, comprensivos, y procurando cambiar a los pocos seres que tienen un ego tan fuera de sí.

Chepita Jaimes Conde

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.