Jueves 12 de Julio de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Nota de condolencia ante la dura realidad de la vida

Comparta este artículo ›

Con profundo dolor registramos el fallecimiento del joven: Eliécer Abdul Durán Holguín, joven promesa que trunca su vida sin haber llegado a la plena primavera, sin habernos dado el placer de verlo culminar su carrera de jurista, la cual cursaba en la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional de la ciudad de Ocaña. Era hijo del jurista señor Jorge Durán Piña, abogado ampliamente conocido en nuestra ciudad, en donde ejerce su profesión desde hace muchos años, a donde regresó de la ciudad de Yopal, en donde ejerció el cargo de Personero Municipal, durante dos periodos, que también le merecieron el aprecio y reconocimiento de esa ciudad. Para Jorge Durán Piña, su apreciada esposa, sus hijos y demás familiares nuestra voz de condolencia, que asuman este duro golpe del destino acudiendo al consuelo de Dios, quien tendrá a este joven a su diestra, paz en su tumba.

José Nelson Rodríguez Melo

¿Indolencia empresarial

o abuso extorsivo?

Luego de absurda tragedia, ocurrida a familia del municipio de Girón, que perdieron inesperadamente a un joven de 17 años; tuvo la abuela que afrontar un descalificador abuso por parte del dueño de la funeraria Nuestra Señora del Carmen, que tiene su oficina en el barrio El Poblado. Con anticipación, en el hospital habían acordado un valor para cumplir con el deber de enterrar a su ser querido, posteriormente luego de lograr, por iniciativa de un dirigente, un subsidio fúnebre, le fue incrementado en cerca del 30% el valor. Desfachatez y aprovechamiento por parte de su propietario, que adujo costos adicionales. Es bueno que la Secretaría de Desarrollo Social de Girón sepa de las artimañas utilizadas por los prestadores de este sensible servicio. Es de anotar que nunca se solicitó cambio en mejoramiento para alguno de los servicios u otros adicionales, al cotizado inicialmente. Sufrir la posición dominante y aprovechamiento por estado de indefensión debería de ser castigado, por autoridad competente.

Héctor Hernández Mateus

Causas de la violencia

El mayor factor de desorden que agobia a Colombia es la violencia, cuyas múltiples causales trataremos de resumir: Es atávica porque nos viene desde la prehistoria. Es histórica porque viene desde las luchas internas durante el periodo de la llamada Patria Boba. Es psicológica porque involucra trastornos mentales como paranoia y esquizofrenia. Tiene raíces culturales en el hogar y en la escuela. También tiene relación con el entorno geográfico: el trópico ardiente que ocupamos estimula las pasiones más brutales. En ella también influyen el cine y la TV, que solo exhiben películas que apologizan el delito y estimulan el odio y la violencia.

Tiene bases biológicas, según expertos, la mala alimentación a base de comida chatarra, de harinas, azúcares, grasas saturadas. Tubérculos, etc. estimula las homotoxinas que influy en el comportamiento con tendencia a la violencia.

Recomienda, en su lugar, un cambio radical en las costumbres alimentarias de los colombianos, a base de verduras, frutas, vegetales y hortalizas. Sin endulzantes ni colorantes artificiales.

De lo contrario, sortear ese cúmulo de factores negativos es como pretender limarle los colmillos a un tigre

Carlos Martínez Rojas

¿Vendido el

parque de Girón?

Además de los males administrativos y de autoridad que padece Girón se suma ahora un hecho inédito; su parque principal fue vendido a tres personajes que se dedican a "cuidar" vehículos estacionados en sus alrededores.

Así lo hizo saber un joven quien dice ser el propietario del sector comprendido desde la calle 31 entre carreras 25 y 26. Según el flamante adquiriente de este predio municipal, el exalcalde Luis Alberto Quintero González le “vendió" esa cuadra por una cifra indeterminada, aunque reconoció que debe pagarle un canon a un inspector de Planeación Municipal que pasa puntualmente cada mes a cobrar. ¿Será cierta tanta corrupción?, o es para pretender apropiarse de ese lado del parque principal.

Rosalba Beltrán C.

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.