Martes 17 de Julio de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Comparta este artículo ›

Estatuto de la oposición

Veintisiete años pasaron para poder conseguir el estatuto que al pueblo muy pronto lo hará surgir, la oposición consiguió las armas que había buscado, y aunque balas no disparan, tendrán que ser escuchados.

Se podrá controvertir y refutar posiciones, que en ocasiones nos llevan a tener contradicciones, el pueblo podrá escuchar los distintos pareceres sobre temas importantes para tomar procederes.

La oposición será oída, acatada y respetada, con esta ley no estará untada de mermelada, en temas coyunturales, mostrará su posición y allí podrá debatir sin demostrar rendición.

Es una ventana más, que a la paz hoy oxigena, hagamos que ella se cumpla, defendámosla sin pena, si estaba en la Constitución y hasta hoy es redimida, demostremos nuestros plácemes, al ver la norma cumplida. La oposición ha logrado, un triunfo muy contundente, ojalá quien la dirija no defraude a nuestra gente, sin duda comenzarán a evitar su cumplimiento, porque con ella a algunos les comienza el sufrimiento.

Hugo Fernelly González

¡Floridablanca y

sus basuras!

El casco antiguo de Floridablanca, debido a los recolectores de basuras, los gallinazos se tomaron el parque y sus calles aledañas. Pero dónde está el cumplimiento del Código de Policía, todo se queda en campañas, amenazas y nada más. Por favor, en la cuenta del acueducto nos llega el recargo de las basuras, pagamos una tarifa bien alta, para que nos toque aguantar este problema, que puede llegar a perjudicar la salud de los habitantes.

Esperamos que haya autoridad, y se haga respetar a Floridablanca, llega mucho turista y esto da pena, que sea una ciudad tan sucia.

Trinidad Díaz Rueda

Recuerdo soviético

En estos días que se agitó la euforia con el Mundial de Fútbol, y muestra la televisión con gran colorido los rincones de Rusia, recuerdo con añoranza nuestro viaje a ese hermoso país del mundo. San Petersburgo, con la fortaleza de San Pedro y San Pablo, con el Hermitage que tiene su fuente de un dorado mágico, su Palacio de Invierno y todas las calles enmarcadas de palacios en el más puro estilo neoclásico, incluida la Catedral de la sangre de Cristo derramada. Moscú, con su Subway lleno de expresiones de arte que parece de mentiras. San Basilio, con la Catedral de las cúpulas doradas y el Kremlin, que significa fortaleza, y la plaza que es roja por el color rojo de su ladrillo; y entrando a la ciudad, un parque famoso con el castillo donde cualquier Zar encerró a su hermana que había conspirado contra él, para no matarla; allí hay un precioso lago donde concurría el maestro Chaikovski, y un día de profunda inspiración estética compuso “El lago de los cisnes”, pieza clásica de una mística elación. El río Neva que cruzó Rasputín herido de muerte, le parece a uno ver al monje loco asesinado por Yusupov.

Julio Valdivieso Torres

Pamplona, primera

en independizarse

La “bicentenaria y patriótica ciudad de Pamplona”, título dado por el libertador Simón Bolívar, sostiene el honor histórico de ser una de las primeras poblaciones en el contexto americano de declarar su grito de independencia un 4 de julio de 1810, antes de la declaratoria de independencia de Santa Fe de Bogotá, el 20 de julio de 1810, así como previamente a otras regiones de América bajo del domino español, según la cronología histórica. Aquí, el acontecimiento histórico corresponde a una valiente y temperamental mujer llamada María Águeda Gallardo Guerrero.

El español Juan Bastús y Faya fue llevado a prisión, y el pueblo exigió un cabildo abierto, mediante el cual se conformó la Junta Revolucionaria, se organizó el batallón de milicias, con voluntarios de Pamplona, para sostener la autoridad y su libertad.

El 31 de julio de ese mismo mes se firmó el Acta de Independencia, y esa memorable noche se recibió la noticia del levantamiento ocurrido el 20 de julio en la ciudad de Santa Fe. “Pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Luis Alberto Parra Tibaná

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.