Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Comparta este artículo ›

Radiografía de

un pésimo servicio

Paciente de la Nueva EPS con glaucoma en ambos ojos y la visión disminuida a un 10% en el izquierdo, por causa de una mala cirugía hecha por una practicante de una Unión Temporal. Paciente con otorinusinusitis sin tratamiento por falta de agenda permanente con la IPS Audiofon.

Paciente enviado por odontología al Centro Radiológico Ceroc en barrio Cabecera para la toma de una radiografía maxilar; de allí remitido a la Clínica Ardila Llulle para lectura de la radiografía; ahí otra remisión a medicina general, en donde no dan citas personalmente, sino por teléfono fijo, y para concluir: cuatro horas con el cacho en la oreja para escuchar “su llamada se encuentra en la posición 120”. Pero “como no hay mal que dure cien años”, acaba de surgir en Santander una EPS promovida por la Fundación Cardiovascular y un grupo de emprendedores santandereanos denominada “Salud mía”, sin el ánimo de lucro desaforado de otras similares, para atender a 36.000 afiliados del área metropolitana en forma más humana, con trato digno. Sin negar o demorar entrega de medicamentos y todos los servicios concentrados en la Clínica Internacional, evitándole al paciente sus desplazamientos “de Herodes a Pilatos”, de un extremo a otro. Mayor información en VL del 11 de julio, o por internet la página de Fundación Salud mía.

Carlos Martínez Rojas

Los niños, nuestros

abuelos y mascotas

Una vieja y sabia sentencia popular del acerbo de nuestras creencias dice que el grado de humanidad de un pueblo puede medirse por el modo y el trato en la convivencia que damos a nuestros niños, abuelos y por supuesto a los animales o mascotas. La sociedad colombiana en estas últimas décadas ha cambiado de una forma vertiginosa, exhibiendo como uno de los máximos logros el mejoramiento en cada uno de los sectores sociales, que en la actualidad se brinda a nuestros mayores. Diversos planes de asistencia social, salud y educación y recreación se han hecho realidad, con los beneficios que el Gobierno nacional ha dotado en cada región para el beneficio de estos grupos sociales. Se dice también que una sana niñez, feliz y en condiciones de salud pública óptima es suficiente para que una nación salga adelante. A pesar de que nuestra sociedad ha mejorado sustancialmente en el orden laboral y cultural, aún existe una brecha insalvable, por la que atravesamos llena de desigualdad social e injusticia.

José Alejandro Centeno A.

El “premio”

Si sienten pisadas de animal grande, lo malo no es que sea grande, sino feroz depredador. No posesionado Duque, pero su ministro de Hacienda Carrasquilla ya ruge: en Colombia el sueldo mínimo es ridículamente alto y perjudica a los inversionistas que, además, les va a reducir la tasa tributaria; a los trabajadores, el sindicato de los poderosos gremios económicos les anuncia el no pago de incapacidades por enfermedad; la reducción de la pensión de sobreviviente al 70%, entre otras perlas. Ya se había estrenado como esbirro de Uribe quitando la mesada 14, la reducción del pago por horas extras; incrementó las semanas a cotizar para pensión, así como la edad. Esta es la “recompensa” que van a tener los pobres que votaron por Duque y, los que no votaron.

Ramón Correa Aríza

Aniversario emisora

Ya completa 25 años la Luis Carlos Galán de estar al aire. Cuantas cosas le debe Bucaramanga a Jorge que no era santandereano.

Y hablando de gratitud, veía el artículo de Vanguardia Liberal el domingo, donde no se mencionó a Hernando Abril con su programa “Evocando el ayer”, de tan calurosa sintonía espiritual y 18 años de labor quijotesca; y a otro amigo Alfonso Suárez con “Tierra viva” voz de las provincias con 16 años al aire.

Tenía razón este último al decir “que las empresas radiales se hacen también con la historia de quienes han sembrado sintonías”. Hay que adobar los comentarios con una pincelada de gratitud.

Los sembradores de cultura son cultivadores de patria.

Julio Valdivieso Torres

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.