Viernes 10 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Esperpento

Comparta este artículo ›

Esperpento

Palabra o fonema famoso por don Ramón María del Valle Inclán, en su producción literaria para embellecer la cruda, cruel y grotesca realidad española a principio del siglo XX, en la que se deforma con lenguaje burdo, absurdo canalla y feo la sociedad ídem.

Mirarse en espejo convexo nos da el mismo resultado grotesco y deforme.

Aquí en Colombia, las castas en el poder son expertas para crear en discursos, leyes y toda clase de esperpentos; hasta el punto de vernos no en el espejo, sino viendo a nuestros semejantes segregados y marginados en el inframundo de la calle (cartuchos), peleándose a brazo partido un mendrugo de comida con los chulos.

Ramón María Correa Ariza

Algun día será

“Queremos belleza en nuestras vidas y belleza en el mundo”, Isabel Allende.

No sé con qué asociaron los seres humanos la violencia, eso sí estoy segura que no es con la belleza. Los periódicos buscan enseñarnos psicología, comportamiento, secretos de belleza, cocina, literatura y reglas de buena educación; pero nada de esto le llama la atención a la mayoría de los lectores, lo único que buscan es la página de las noticias locales, nacionales o internacionales, donde muestren los hechos violentos de las últimas 24 horas y entre más cruel el grado de satisfacción es mayor.

Qué pasa por el corazón de estos lectores, o veedores de noticias en la tv, que los hace disfrutar tanto de la crueldad del ser humano, o de la naturaleza. Nadie comenta los triunfos de los deportistas, claro de fútbol, pero de otros deportes poco o casi nada. Ni siquiera adelantos de la ciencia, ni chismes de farándula son importantes. No veremos generaciones futuras con otro pensamiento.

Chepita Jaimes Conde

Discurso atroz

“Discurso atroz, ordinario, vengativo e inapropiado del presidente del Congreso, con el que el Centro Democrático inaugura la reconciliación. Nunca antes se había visto semejante desfachatez en una posesión presidencial”. “Pobre país con un Congreso dirigido por Macías, es un francotirador de odio que ve su norte en la guerra”. Con esas palabras del presidente del Congreso se incrementa la polarización, empieza la guerra y tendremos escenas del Congreso por tv en donde habrá insultos, irrespetos, improperios, unos queriendo presentar proyectos y otros anulándolos. Y el pueblo colombiano pagándoles los sueldos para que se insulten. Señor Duque: Cuál reconciliación va a haber si ustedes nombran a un inepto para dicho cargo, porque validó el bachillerato por semestres en un colegio de garaje y estudió en la universidad a distancia. Con el discurso en su posesión, Macías demostró su mente guerrerista. Señor Duque: en su mente y en sus manos está que usted ayude a que los colombianos algún día podamos tener una paz total, la de las armas se está consiguiendo, pero la de los resentidos se está manifestando.

Guillermo Beltrán

Floridablanca

¿Quién hace oposición o defiende los intereses de Floridablanca ante el alcalde? Señores concejales elegidos por un pueblo honesto, pobre y creyente en una manada de antisociales, herederos de familias politiqueras y corruptas que le heredaron todas las mañas y malas costumbres, cuando ellos fueron concejales. Es hora que los florideños exijamos explicaciones y verdades a estos “honorables concejales” sobre lo que pretenden hacer con el POT, y en especial con el predio rural denominado “las peñitas”, de propiedad de la señora Nubia López, actual representante a la Cámara (esposa del señor Fredy Anaya). Es esta la razón, por la que espero respuesta clara y concisa de los “honorables concejales”. En Floridablanca todavía vivimos personas con sentido de pertenencia y autoestima.

Alvaro Rincón Prieto

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.