Viernes 17 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

HAGASE OIR

Inequidad en el

Comparta este artículo ›

Inequidad en el

proyecto tributario

Con base en las declaraciones del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla Barrera, si progresan sus propósitos de hacer declarar y pagar impuestos a personas que reciban más de $1.9 millones, se afectaría a la llamada clase media nacional colombiana.

Si el Congreso aprueba la propuesta del Ministro para declarar y pagar impuestos con la referida base de ingresos, desde cualquier punto de vista económico que se analice, sería una medida inequitativa. Como es de público conocimiento para el Departamento de Planeación Nacional, en términos monetarios, una persona es de clase media consolidada si percibía el año pasado un ingreso superior a $590.398 y menor a $2.951.990 al mes.

Esta es una iniciativa alcabalera del Gobierno, que ahora preside Iván Duque Márquez; se estaría dando un golpe económico a muchos ciudadanos que ya contribuyen suficientemente con el IVA y otros gravámenes. La verdad, son muchos los colombianos propietarios de un bien inmueble que deben destinar los ingresos salariales de un mes y hasta más para cancelar cada año el predial.

Entonces, lo mejor sería, por parte de la Dian, una drástica campaña en contra de los evasores; en tributos reducción de muchas exenciones y que en el Gobierno y el Congreso disminuyan los gastos administrativos y sueldos.

Hasta ahora, la idea del Ministro es solo una propuesta, un proyecto del actual Gobierno, falta que el Congreso lo apruebe.

Claro que si el Congreso aprueba el proyecto del Gobierno, en las referidas condiciones, se estará afectando a la clase media colombiana, y lo peor no se coadyuvará en una política de disminución de las desigualdades en materia social y económica.

Jorge Enrique Giraldo Acevedo

Importante el diálogo

No culpo a la juventud por no estar en la lucha contra todas las situaciones que tenemos: familiares, sociales y políticas, porque también fui joven, nunca me interesaba nada de esas cosas que sucedían o sería que no eran tan funestas como ahora.

La verdad es que hay jóvenes con mentalidad progresista que son muy estructurados y sobresalientes en muchos campos, pero son minoría, para tanto talento desperdiciado sobre todo por droga, que es tal vez el peor de todos los males actuales.

Mucho se habla de que los niños permanecen solos, por el trabajo de sus madres, pero conozco infinidad de casos en que ellos cuidan a sus hermanitos, y salen adelante en sus estudios, con un amor grande por parte de sus padres y de mujeres que desempeñan los dos roles.

Chepita Jaimes Conde

Mutis por el foro

Se dice del teatro cuando se baja el telón y los actores desaparecen. Esto le pasa al presidente Santos, desaparece de la Casa de Nariño ahora; porque de la escena política lo desapareció el uribismo con patrañas y mentiras de ciertos expresidentes.

Se le recordará como la del paseo, por sentar en una misma mesa a tirios y troyanos. Que por la maledicencia y la mala leche del Centro Democrático, la pretendida y esquiva paz no va a ser posible, con los acuerdos de la Habana hechos trizas o añicos, cuyas obsesiones van a tener cuatro años más, “para que no quede de ti ni siquiera el recuerdo”, Cenizas al viento, José. A. Morales.

Ramón María Correa Ariza

Pedagogía

Los medios de comunicación argumentan que el Código de Policía es necesario hacerlo enseñando, capacitando, para crear conciencia, y no es de la noche a la mañana; se necesita paciencia y tolerancia.

Por ende, las cartillas de urbanidad Coquito, Nacho Lee, o Charry, traían estos códigos que ahora están en la Policía.

El rescate de los símbolos patrios, la enseñanza de un Dios en las aulas, todo esto era enseñado por los maestros de primaria y bachillerato.

Saulo Méndez

Envíe su correspondencia a nuestras oficinas o al correo electrónico: hagaseoir@vanguardia.com

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.