Jueves 30 de Junio de 2011 - 12:01 AM

La felicidad (I)

Comparta este artículo ›

Columnista: Padre Jorge Eliecer Garcia

Todos hablan de ella, pero nadie sabe a ciencia cierta qué es; quisiéramos obtener sus dones, y sin embargo hacemos todo a nuestro alcance para alejarnos de ellos; la buscamos en muchas partes y pocas veces se nos ocurre que puede estar dentro de nosotros mismos. Ha sido justificación para levantar, a través de la historia, los grandes imperios y los más sabios gurús y profetas han predicado carismáticas ideas de Dios para guiar al ser humano hacia ella.
¿Qué es la felicidad? ¿Existe la felicidad? ¿Cómo reconocerla cuando pase junto a nosotros? ¿Cómo acercarnos a ella? ¿Es posible ser feliz? ¿Podemos dar felicidad a los que amamos? En suma, ¿qué es y cómo se obtiene? Tema muy controvertido, palabra muy gastada y concepto mal manejado, y no es que yo quiera asegurar que poseo la verdad de esto, solo que sobre este gran tema quiero compartir algunas inquietudes. Pero antes de entrar en materia, revisemos brevemente lo que algunos grandes hombres y mujeres han dicho de ella: por ejemplo, ¿qué han pensado los filósofos?
Demócrito decía que “La felicidad y la infelicidad están en el alma”.
Epicteto que “La felicidad y el deseo no pueden vivir juntos”.
Erasmo afirmaba que “La felicidad consiste principalmente en conformarse con su suerte, en querer ser lo que uno es”.
O ¿qué han dicho de ella los grandes escritores?
Shakespeare escribió: “Cuán amargo es mirar la felicidad a través de los ojos de otra persona”.
Sin embargo, en contrasentido, George Bernard Shaw expuso que “Una vida llena de felicidad nadie podría soportarla, porque sería un infierno en la tierra”.
¿Y qué ha opinado la mujer?
“La felicidad no es perfecta hasta que no se comparte” Jane Porter:
¿Y los poetas? “La felicidad cosiste en tener buena salud y la mollera vacía”.
Y por último, ¿qué dice la sabiduría popular?
“La felicidad como el arco iris no se ve nunca sobre la propia casa, sino sobre la ajena”.
Proverbio alemán: “La felicidad es gratitud por el presente, gozo por el pasado y fe en el futuro”.
Y así podríamos recordar muchas frases celebres, todas ellas dichas en momentos significativos para sus autores y que solo nos dan una referencia universal del concepto. Desde luego que tu tendrás tu favorita o la propia, seguiremos profundizando, hasta pronto.

Publicidad
Autor: Padre Jorge Eliecer Garcia
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.