Sábado 30 de Junio de 2018 - 12:01 AM

La acumulación

Comparta este artículo ›

Columnista: Alejandro Alvarado

Colombia ocupa el puesto 54 en el Índice de Complejidad Económica, tenemos una baja capacidad social de acumulación de conocimiento y esta ineficiencia nos dificulta generar riqueza. Nuestros productos de exportación en buena medida siguen siendo el carbón y el petróleo, junto a café y flores, y sin despreciar el trabajo de empresarios asociados a estas actividades, se trata de procesos que generan un agotamiento en los ecosistemas y en los recursos naturales para los primeros, y bajo nivel de ingreso en los productores, para los segundos.

Parece que el país aún no tiene muy claro cómo acumular riqueza a partir del desarrollo del conocimiento, y aunque esta tarea es difícil, porque no se encuentra en los libros o en internet, sino en los cerebros humanos, en la capacidad de transmitir experiencia y saberes formados solo a través de años de trabajo y formación. Ningún hombre solo logra transformar el mundo, y aunque podemos tener un talento humano formado, falta el sentimiento de emprender sueños de largo alcance.

A los valientes emprendedores que lo siguen intentado, luchan contra una corriente del conformismo que ve en la acumulación de riqueza asociado a la tenencia inerte de la tierra, o en la compra de inmuebles para la renta un fin en sí mismo. El país sin duda deberá enfrentar el desafío de incentivar el flujo de capital privado a inversiones nuevas, que se sustenten en la complejidad de la producción.

No se trata de mis impresiones y valoraciones, es el aporte del profesor Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard, esperemos que esos recursos los aporte el sector financiero sin condicionar los préstamos al resultado electoral; el libre flujo de capital implica el cambio de prácticas culturales que han estimulado el camino más fácil para volverse rico.

Pareciera que la respuesta no la ha tenido Colciencias y tampoco la mayoría de universidades, la gestión social de conocimiento nos hará avanzar, porque ampliar el sector privado es el único camino.

Publicidad
Autor: Alejandro Alvarado
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.