Sábado 07 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Nos matan a todos

Comparta este artículo ›

Columnista: Alejandro Alvarado

Cuando asesinan a alguien en este país nos matan a todos un poco, y a diferencia de otros países, acá las muertes del conflicto resultan lejanas y son recibidas en las ciudades con absoluta normalidad.

Todo ocurre como siempre en lugares macondianos, llenos de contradicciones como lo es morir en medio de la riqueza más absoluta de recursos naturales.

Los muertos los ponen los pobres, si fuera el hijo del Ministro de Defensa seguro él no diría que se trata de líos de faldas. En esta patria donde muchos criminales gobiernan los actos de los bandidos pasan impunes, y nos olvidamos que el paramilitarismo fue una política de Estado impulsada por funcionarios públicos que invitaron a empresarios y agricultores a formar estructuras armadas para defenderse en la lucha contrainsurgente, pero que en últimas se salieron de las manos y nadie las pudo detener.

Esta guerra se lucha en el campo, en los bordes de la frontera económica del país donde hay recursos y posibilidades, pero donde el Estado no aparece por ningún lado, o lo hace en forma de corrupción. Las tensiones de intereses presentes a lo largo de nuestra historia llevó a la lucha del hacha contra el papel sellado, campesinos abriendo monte para ganarse una tierra contra los hombres de negocios que nunca estuvieron satisfechos en sus intereses.

En lo que va corrido del 2018 han asesinado a 119 líderes sociales. Ya tuvimos una experiencia similar con el genocidio de la Unión Patriótica, la sociedad no se movilizó, se calló mientras los bandidos masacraban sin piedad a aquellos hombres y mujeres que creyeron en la paz, y le creyeron al gobierno. Ahora es momento de proteger estas vidas, de desarticular las estructuras criminales del paramilitarismo que aún se mantienen.

La pregunta es entonces ¿qué tanto compromiso tendrá el gobierno de Iván Duque a la hora de proteger la vida de los colombianos que luchan contra las injusticias? Espero que nuestra sociedad no repita los errores del pasado, por la memoria de Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán Sarmiento, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro.

Publicidad
Autor: Alejandro Alvarado
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.