Sábado 28 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Respice Polum

Comparta este artículo ›

Columnista: Alejandro Alvarado

Inicio esta columna aclarando a todos los lectores que presto servicios profesionales a la administración del ingeniero Rodolfo Hernández, asesorando la implementación Plan Integral Zonal, PIZ, para el norte de Bucaramanga, documento elaborado por la Universidad Santo Tomás, no soy funcionario público y mi papel es eminentemente técnico.

Mirar al norte de Bucaramanga ha sido una preocupación permanente para personas como Alejandro Murillo y Manolo Azuero, en noviembre de 2015 recorríamos las comunas con mayores necesidades insatisfechas y estaba clara la tarea. Las comunas 1 y 2, territorios diversos, divergentes y con infinitas posibilidades habían sido dejadas a su suerte durante muchos años de descuidos institucionales, la tarea estaba clara, diagnosticar a profundidad para conocer los verdaderos problemas y luego dar respuestas serias a los problemas.

La Bucaramanga de la parte alta llenó de prejuicios un sector con el 25% de la población, y aunque en periodo electoral las pancartas de los políticos llegan hasta la última esquina, la mayor parte del tiempo son comunidades descuidadas por el trabajo de las instituciones. Ahora bien, la necesidad de inversión en estos sectores es muy alta, debido al histórico defecto del trabajo público, un caso muy representativo es el colegio de Villas de San Ignacio, donde la ciudad ha perdido más de 30 mil millones de pesos resultado de la improvisación de gobiernos anteriores.

Pretender solucionar la tarea del norte corriendo a apagar incendios no es funcional, es más de lo mismo al gastar el patrimonio público en síntomas y no en causas. ¿Dónde ha estado el control social a las administraciones municipales durante todo estos años?, Abramos el debate, porque el Portal del Norte, el Parque del Río del Oro, el Centro de Salud del Café Madrid, la Ludoteca del Ferrocarril, los salones comunales del Kennedy y San Cristóbal ahí están, entre otras obras que podemos ver juntos. Esta columna no es propaganda institucional, vamos a abrir este debate pendiente, vamos a los datos, ahora hay Plan Integral Zonal para hablar con seriedad.

Publicidad
Autor: Alejandro Alvarado
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.