Sábado 09 de Junio de 2018 - 09:05 AM

¡Por la innovación santandereana!

Comparta este artículo ›

Columnista: Alejandro Guzmán

Algo que me ha sorprendido de las hermosas tierras de Santander, donde fui felizmente adoptado, son las ganas de emprender de los jóvenes que quieren hacer realidad sus ideas. Se han dado cuenta que no hay barreras y que es posible crecer. Así, la innovación se convierte en la herramienta, y la tecnología, la vía para lograrlo. La innovación ha llevado a grandes compañías del mundo a mejorar sus servicios, como el caso Amazon, empresa que fundó Jeff Bezos en 1994, y que lo ha convertido en el hombre más rico del mundo. Su apuesta de crear un servicio virtual de distribución de libros, con dosis permanente de innovación, tiene récords como el repartir unos 400 productos por segundo, implementar drones para las entregas o Amazon Go, el supermercado sin cajeros ni cajas registradoras. Y próximamente conoceremos su oferta de servicios turísticos al espacio.

Así como Amazon, que en sus inicios fue una empresa emergente o “startup”, Santander también es orgulloso ejemplo en Colombia de innovación. Los emprendedores de la región, apoyados por entidades como Innpulsa, Apps.co de MinTIC, el Sena y la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) han logrado sacar adelante sus ideas de negocio. Según análisis de la CCB, Santander es el tercer departamento más innovador del país, de acuerdo con el número de solicitudes de patentes radicadas en la Superintendencia de Industria y Comercio, donde cuenta con un total de 114 entre 2015, 2016, 2017 y lo registrado al 2018.

En emprendimiento, 25 empresas nacientes acompañadas por Apps.co vendieron más de $2.840 millones el año pasado. Y la CCB fortaleció 339 nuevas compañías. Esto demuestra que el ecosistema TIC crece y se convierte en rubro importante para la economía de la región.

Con esta primera columna, que Vanguardia Liberal me ha permitido el honor de crear, hago un llamado por la innovación y emprendimiento en Santander, para que más empresarios se contagien con esa nueva forma de hacer negocios con ideas disruptivas, que buscan cambiar la forma de pensar y pasar a la transformación digital, con el valor agregado de la tecnología.

Publicidad
Autor: Alejandro Guzmán
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.