Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Social Media, más allá de trinos y post

Comparta este artículo ›

Columnista: Alejandro Guzmán

En las estrategias de redes sociales que se definen cada día en las empresas son muchos los aspectos que se abarcan. Es fundamental hablar del alcance, es decir la mayor cantidad de personas, usuarios o cuentas a las que un contenido determinado puede llegarles.

En social media se habla de la teoría de los seis grados de separación, donde todos los habitantes del planeta están conectados entre ellos a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. Es así que ahora el poder de estos canales de comunicación es tan fuerte y efectivo, que los ciudadanos se pueden comunicar hasta con el Presidente de una nación.

Las oportunidades que representan para las empresas los “medios sociales”, como los llaman algunos expertos, están en que permiten crear o consolidar su propia comunidad, conocer a sus clientes y fidelizarlos, se convierten en un canal de interacción con ellos y sus proveedores, y contribuyen a la mejora del servicio al cliente.

Algo fundamental es que el social media, aparte de convertirse en un canal de difusión de información, que puede ser muy emocional porque permite llegar de la mente al corazón de los usuarios, es una herramienta principal para la gestión de la reputación de la empresa o de la marca. Si este “activo” no se administra, o no se planea adecuadamente, puede ser el catalizador para una crisis.

Una de las premisas en la consultoría de social media es que la decisión del uso de redes sociales no es una camisa de fuerza en las organizaciones, no hay un tiempo definido para ello, pero sí puede ser una desventaja frente a la competencia. Surgen aquí unos retos para las compañías, y es que con el avance vertiginoso de la tecnología, cada vez se crean más opciones para llegar a los clientes.

Así que el primer paso es ver a las redes sociales como un aliado, capacitar o contar con los profesionales adecuados para su manejo, y definir una estrategia que va más allá de trinos y post.

Publicidad
Autor: Alejandro Guzmán
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.