Viernes 03 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Índice de civismo digital en Colombia

Comparta este artículo ›

Columnista: Alejandro Guzmán

No son muy buenas noticias para nuestro país las que entrega el Digital Civility Index de Microsoft, estudio que revela comportamientos en Internet de adolescentes entre 13 y 17 años, y adultos entre 18 y 74. El documento menciona riesgos a los que se exponen estos usuarios en la red y, lo más revelador: las consecuencias que esto genera.

Colombia queda ubicado como el tercer país con el mayor nivel de exposición a riesgos en línea, entre 23 naciones que abarcó el análisis. Se destacan riesgos intrusivos, sexuales, de comportamiento y reputacionales.

En la primera categoría, más de la mitad de los encuestados en Colombia reportó haber sido víctima de “contactos indeseados”, con un 56%. Esta modalidad consiste en ubicar a las personas que de alguna forma dejaron expuesta su información en línea, y las buscan sin importar que no hayan dado su aprobación para establecer contacto.

Otro dato relevante fue que el 41% de los encuestados aseguró haber recibido mensajes explícitos o con contenido sexual indeseado (sexting indeseado); el 26% reportó haber sido víctima de solicitudes sexuales a través de Internet. De otro lado, el cyberbulling (ridiculizar a una persona en la red) es otro de los aspectos que sobresalen, ya que el 39% de los encuestados en Colombia y los otros países reportaron haber sido víctima de esta clase de delito.

Y una modalidad que está muy de moda es el doxxing, que consiste en investigar, recopilar y difundir información privada de una persona sin su autorización, y lo que busca es afectar su reputación. Algo muy ligado a las “fake news” o noticias falsas. En este segmento, Colombia tiene una tasa del 12%, superior a los 9% identificados globalmente. El caso más reciente en nuestro país fue la multiplicidad de información que se generó a propósito de las elecciones presidenciales y la llamada “guerra sucia” en las redes sociales.

Lo que viene ahora es una gran tarea para los usuarios de Internet y las redes sociales, así como de entidades del Estado y organizaciones privadas en seguir difundiendo las recomendaciones para el adecuado manejo de datos personales en la red. Y denunciar en el Centro Cibernético de la Policía Nacional (@CaiVirtual), cuando se presenten estos casos.

Publicidad
Autor: Alejandro Guzmán
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.