Jueves 09 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Los desafíos internacionales de Duque

Comparta este artículo ›

Columnista: Alexander Arciniegas

Como en el frente doméstico, al presidente Iván Duque le aguardan importantes desafíos internacionales. Para comenzar la ONU y la Unión Europea estarán muy atentas al rumbo que tome la implementación de la paz en temas como la reincorporación de los exguerrilleros, estimada en 220 millones de dólares.

El otro problema del que tendrá que ocuparse en el contexto del aumento de la coca, tiene que ver con las intenciones de Trump de renarcotizar las relaciones bilaterales; agenda con la que Duque tiene afinidad, pero que va en ruta de colisión con lo acordado por el Estado en la Habana.

Probablemente Trump también presionará para que Duque cumpla su promesa de campaña y sigua el ejemplo de los obedientes Guatemala y Paraguay, trasladando nuestra embajada a Jerusalén, lo cual sería una gran error; como también lo es su idea de abandonar Unasur, olvidando que esta es una iniciativa brasileña que no tiene nada que ver con “proteger la dictadura venezolana”, como equivocadamente sostiene y sin tomar en cuenta que para Colombia la interlocución con Suramérica en materia de seguridad fronteriza es prioritaria.

Todo indica que las relaciones con Venezuela, país con el que compartimos más de 2.200 km de frontera, empeorarán y se agravará la “diplomacia de micrófono” al calor del éxodo migratorio y los abismales diferencias bilaterales, tanto o más que durante los dos últimos años del segundo gobierno Uribe.

Al tiempo que en lo que atañe a Nicaragua están pendientes las dos demandas que este país presentó tras el fallo de 2012 de la CIJ, una de cuyas reivindicaciones se refiere a la plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas

Con semejante panorama, la inexperiencia del jefe de Estado sumada a la elección de un Canciller que ha pelechado en el servicio exterior más por sus credenciales de político que por su capacidad como diplomático no permiten ser muy optimista.

Publicidad
Autor: Alexander Arciniegas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios