Sábado 23 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Carnívoros y vegetarianos

Comparta este artículo ›

Columnista: Alfonso Gomez Gomez

“Le Point” (París) se refiere a la embestida de algunos vegetarianos contra los  comedores de carnes de toda especie, para  concluir que es como una nueva guerra de religión.  Inserta conceptos de médicos y presenta la realidad que en Francia se da.  Los médicos han manifestado alarma por las consecuencias cardiovasculares de las carnes.  ¨Pero también formas de cáncer y enfermedades intestinales, diabetes, obesidad, que relaciona el nutricionista Laurent Chevalier.  Igual habla el cancerólogo David Khayat. Michel Gondry es vegetariano desde los 12 años, refiere que se alimenta básicamente con soja, que tiene 40% de proteínas, mientras que la carne aporta entre el 15% y 20%.  El frijol, las lentejas, los garbanzos, el 20%, el maní el 30% y los cereales tienen alrededor del 15% de proteínas (arroz, maíz, trigo, cebada, centeno, millo (mijo) y trigo sarraceno). La vitamina B12 se encuentra también en la leche y en los huevos, lo mismo que en la carne.
Una ley en Francia obliga al aturdimiento para que el animal no sienta dolor. Pero a pesar de todo lo siente.

Yo visité el matadero de Moscú, donde se emplea la corriente eléctrica: Los animales en número de diez entran a una manga con piso metálico, y por las pezuñas quedan electrocutados. No es sino mover un interruptor en no más de un segundo. Después son colgados y sangrados, sigue la faena, hasta concluir en el frigorífico.

La jurista especializada en bioética Marcela Lacub, cita a Plutarco diciendo que degollar un cordero por comer un trozo es una enormidad. Ella dice que hay razones de salud pública, económicas y ecológicas para costear un producto varias veces más elevado que otros consumos sustitutivos. No le parece inteligente que los humanos sacrifiquen los  animales  para  comerlos.    Escribió:

“Confesiones de una comedora de carne”. Finaliza: “las sociedades occidentales admiten que los animales tienen una sensibilidad y que sienten placeres; es intolerable matarlos para comerlos”.

Publicidad
Autor: Alfonso Gomez Gomez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.