Sábado 13 de Abril de 2013 - 12:01 AM

Pasto en disputa con Ecuador

Comparta este artículo ›

Columnista: Alfonso Gomez Gomez

Rosa Isabel Zarama escribió el libro “Pasto: Cotidianidad en tiempos convulsionados, 1824-1842”.  Ciudad realista como ninguna, su incorporación al régimen republicano fundado por Bolívar y Santander fue lenta. Allí se guarda memoria de Agustín  Agualongo, entre otros, que definieron una situación para conformar un fortín realista. Fue el General Obando el más decidido  propulsor  de la anexión a Colombia. Y el más implacable luchador para incorporar su territorio  al Ecuador el General Juan José Flóres. Zarama dice: “…Juan José Flóres fue el militar y el político que más
ambicionó a Pasto, la ocupó en dos ocasiones: de 1830 a 1832 y de 1840 a 1841.  Sus viajes frecuentes no le sirvieron. También dice: “…La idea de Mosquera  y de Herrán, entre otros dirigentes de la Nueva Granada, de ceder la provincia de Pasto al país vecino provocó amplia polémica y rechazo…” Pero el inspirador principal, Flóres, fue  derrotado,  por Rocafuerte.  El General Joaquín Posada Gutiérrez intervino en esas querellas, y después fue gobernador de Cartagena entre 1845 y 1849.  Hasta allí llegó Flórez derrotado acudió a saludarlo, y a la pregunta de cómo venía y a dónde iba,  el militar respondió (según transcripción de Zarama): “…Vencido por haber ayudado a ustedes en la guerra de Pasto.  El Ecuador se sintió burlado y engañado y como si yo no lo hubiera sabido,
haciéndome responsable de los sacrificios  de todo género que hizo, se levantó contra mí   un partido de oposiciones, que fue creciendo, y aquí me tiene usted…”  Concluye Zarama: “…Para Flóres constituyó una gran frustración política retirarse del sur de Nueva Granada sin haber conseguido su propósito…”

No hay que olvidar que el asesinato del Mariscal Sucre (le estorbaba bastante), fue obra suya asesorado de un militar cercano, amante de la señora de Sucre, y padre con ella de una criatura que quería ocultar.  Pero los dos inculparon a Obando que se defendió y se presentó ante los jueces.

Publicidad
Autor: Alfonso Gomez Gomez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.