Sábado 18 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Marx lo previó

Comparta este artículo ›

Columnista: Alfonso Gomez Gomez

Marx, además de filósofo fue político. Sorprende que ahora, sin saberlo ni quererlo, tanto el gobierno como los productores estén practicando sus doctrinas más de cien años después. Viendo la manifestación contra el oro o los subsidios para los cafeteros o cacaoteros, podemos decir, sin ser marxistas sino liberales, que aquel tenía razón y previó las cosas.  

La manifestación que se llamó marcha por el agua, es posición marxista y el gobierno Santos ha tomado providencias (los emolumentos adicionales campesinos), providencias que entonces previó Marx.  Falta ver si las voces de quienes claman por el agua serán oídas, porque la explotación del oro y de otros minerales tiene defensa doquier. Se explota el oro porque da rendimientos, aunque después sea preciso buscar  el agua, contaminada o no, en otros lugares distantes. Y los subsidios a los cafeteros se deben a que el mundo se tornó cafetero y cacaotero, y el consumidor no repara calidad sino precio. Tales subsidios se toman de los impuestos, se hace una distribución de lo que pagan los ricos en favor de los productores y también de los avivatos que  existen, se hacen pasar por tales.

El Asia produce café y cacao, y ahora su exportación no es exclusiva de Colombia como acontecía anteriormente. Los precios naturalmente bajan, hasta no compensar el esfuerzo del productor. Hay crecimiento poblacional que lo produce y explota, hay países nuevos que lo están cultivando y la ruina del sistema hace lo demás. En cuanto al oro, los explotadores son nacionales e internacionales que lo requieren y el agua importa poco a esos productores. Ellos no la consumen, Santurbán es un reservorio de agua para el gran Santander y para los Llanos colombianos y venezolanos

Si hay congestión de tránsito automotor, la cuestión  no es de restringirlo en circulación porque reviste carácter global: Productores de autos y motos, ventas y agencias, consumidores, todo envuelve un solo estudio.

Publicidad
Autor: Alfonso Gomez Gomez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.