Lunes 17 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

Pariente

Comparta este artículo ›

Columnista: Alvaro Beltran Pinzón

Disfrutar esta estupenda película 100% santandereana, dispuesta en cartelera nacional, con seguridad conducirá a los espectadores a coincidir con la apreciación de la crítica del Festival de Cine de Venecia 2016 donde fue calificada como una gratificante sorpresa.

Producida por La Banda del Carro Rojo, la cinta se desarrolla en Güepsa, pueblo natal de su director y guionista Iván David Gaona, con la participación de artistas naturales oriundos de la región, quienes recibieron formación actoral durante dos semanas. En esta, al igual que en anteriores cortometrajes, se devela la intención de recabar en las tradiciones ancestrales de sus pobladores, su acento y vocabulario, los bellos paisajes de la Hoya del río Suárez y el comportamiento violento que, irónicamente, uno de los protagonistas lo atribuye al hecho de que los corridos, la música norteña y las rancheras -que hablan de desengaños y venganzas- acompañaron su vida desde siempre.

La banda sonora, creación del destacado maestro piedecuestano Edson Velandia, compuesta de once canciones originales, entre las que sobresale el tema central “La circunstancia”, constituye afortunada ambientación. Resulta acertado el relato de esta novela de amor imposible en el marco de miedos, humillaciones, avaricia y dolorosas traiciones, vividos en la época en la que allí se afianzó el paramilitarismo.

Gaona mostró su inclinación a montar escenas imaginativas con sus familiares y amigos desde su temprana niñez, y es recordado por pasearse por las calles del pueblo con la bandera tricolor -a manera de capa- cuando jugaba la Selección Colombia, lo que le significó el remoquete de “el capitán”. Cursó Ingeniería Civil en la Universidad Industrial de Santander, y al culminar su carrera notificó a sus padres Amelia y Luis -acucioso historiador de Güepsa- que se iría a la Universidad Nacional a estudiar Cine y Televisión porque esa era su verdadera vocación.

Los triunfos ya cosechados por este acoplado grupo de trabajo, con la producción de Diana Pérez, en los festivales de Cartagena, Toronto y Varsovia son un anticipo de los éxitos que, sin duda, premiarán su esfuerzo, creatividad y persistencia.

Publicidad
Autor: Alvaro Beltran Pinzón
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.