Lunes 13 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Las publicaciones científicas

Comparta este artículo ›

Columnista: Alvaro Beltran Pinzón

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) expidió los lineamientos según los cuales se debe enmarcar la acción investigativa y su difusión, para ponerse a tono con modernos avances conceptuales y metodológicos que hagan posible valorar su impacto.

Esta iniciativa fue posible gracias al liderazgo del santandereano Óscar Gualdrón González, desde la Dirección de Fomento a la Investigación del citado organismo. A pesar del incremento de la actividad científica, fruto de la asignación de significativos recursos provenientes de la redistribución de regalías se ha detectado que el pobre efecto de los artículos consignados en ediciones especializadas constituye una gran debilidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovacción (SNCTeI). El análisis de la coyuntura actual indica que el país hace una muy limitada contribución a la producción de conocimiento a nivel mundial; problema que se asocia con el bajo impacto que las publicaciones de los investigadores colombianos y de las revistas científicas nacionales tienen en la comunidad internacional.

Para subsanar esta deficiencia, que además ha servido para hacer uso indebido de la pesquisa y su divulgación en nuestro medio se han previsto medidas como:

“1. Provisión de mecanismos que incentiven y ayuden a los investigadores nacionales a publicar sus trabajos en revistas de alto impacto. 2. Diseño e implementación de procesos de medición de impacto de las publicaciones científicas que permitan su alineación gradual con estándares internacionales. 3. Generación de instrumentos que permitan mejorar la visibilidad de las revistas científicas nacionales. 4. Fortalecimiento de la labor editorial de acuerdo con estándares internacionalmente aceptados. 5. Promoción de la conformación de alianzas editoriales interinstitucionales”.

Estimular las capacidades de los investigadores colombianos y enriquecer la calidad de los manuscritos; dar adecuado soporte a las gacetas nacionales; buscar el acompañamiento de pares en la selección de revistas para la remisión de los artículos; e incorporar medios, alternativas y modelos para garantizar la coherencia y la articulación de esfuerzos entre instituciones y entidades facilitarán, a juicio de Colciencias, el incremento substancial del aporte científico colombiano y el debido aprovechamiento de los dineros invertidos.

Publicidad
Autor: Alvaro Beltran Pinzón
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.