Lunes 03 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

El pacto nacional

Comparta este artículo ›

Columnista: Alvaro Beltran Pinzón

El presidente Iván Duque, en el discurso de posesión, anunció su voluntad de promover un gran pacto por Colombia para superar las graves dificultades que se advierten en el porvenir nacional, haciendo una invitación “a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”.

La amplia convocatoria hecha por el primer mandatario hizo posible la reunión de líderes de todas las vertientes políticas del país, el pasado miércoles, con el objetivo de explorar fórmulas para erradicar el mal de la corrupción, lo cual significa un alentador comienzo para dicho propósito. La decisión allí tomada, en el sentido de conformar una mesa de trabajo con la intervención de representantes de los partidos, coordinada por la Ministra del Interior, con el fin de buscar la configuración de textos consensuados que den vida legal a las aspiraciones de los casi 12 millones de votantes que manifestaron el 26 de agosto su rechazo a esta funesta práctica, se convierte en magnífica noticia luego de la insólita polarización vivida en los últimos tiempos.

Conseguir la aprobación de este conjunto de leyes en el presente año, al igual que las reformas al ejercicio político y electoral y a la Fiscalía y Procuraduría, abrirían la oportunidad para encontrar caminos de entendimiento sobre temas trascendentales. Ojalá este empeño permita avanzar también en la estructuración del reordenamiento de la justicia para hacer alcanzable su administración pronta y cumplida. El conocimiento y la claridad que ha exhibido la ministra del ramo inducen a albergar la ilusión de lograr este anhelo que constituye base y sustento de las democracias.

La consulta anticorrupción no fue un esfuerzo perdido. El que una gran masa de ciudadanos haya sido capaz de movilizarse por su propia conciencia y de actuar con la mirada puesta en el bien del país es ya un motivo de esperanza.

Publicidad
Autor: Alvaro Beltran Pinzón
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios