Lunes 10 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Bucaramanga activa

Comparta este artículo ›

Columnista: Alvaro Beltran Pinzón

Si la noticia privilegia el hecho escabroso, el acontecimiento llamativo por su violencia o el inventario delictivo, reconforta registrar que, sin mayores aspavientos, Bucaramanga remueve su sensibilidad estética y el aliento emprendedor de sus habitantes con la realización de eventos culturales y empresariales, en una dinámica que concita a positivas formas de proyección en la vida de esta comunidad.

Solo para detallar algunas experiencias, vale la pena mencionar las exposiciones con obras de los grandes maestros de la plástica nacional Fernando Botero, Enrique Grau, Edgar Negret, Ramírez Villamizar, Beatriz González y varios más, dentro de la programación del VIII Circuito de arte, con doce salas abiertas al público, en sitios como el Centro Colombo Americano, La Casona UNAB, el Museo de Arte Moderno, la Cámara de Comercio y la Alianza Francesa. De igual manera, debe resaltarse la celebración de la edición 35 del Festival de Piano de la UIS, con renovada calidad de intérpretes y aquilatada selección de temáticas, y la presentación del Colegio del Cuerpo de Cartagena con su creación Negra-Anger.

La Feria del Libro que agenda la Unab se consolidó en el tercer lugar en importancia en el país, y contó con la presencia de los sobresalientes representantes de nuestra literatura William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Roberto Burgos, José Orlando Melo, Pablo Montoya y Juan Gabriel Vásquez, del cubano Leonardo Padura y de las más connotadas casas editoriales. Así mismo, la ciudad fue sede del VII Congreso Colombiano de Filosofía y del V Open Internacional de Ingeniería, notables certámenes académicos.

Vale destacar que Bucaramanga también se mueve con propiedad en la organización de eventos gremiales, tales como el XXIII Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo - Anato, el XIX Congreso Nacional Avícola de Fenavi, el V Foro Constructor, y se dispone a vivir la 69 Feria Ganadera, renglones que tienen marcada incidencia en la economía regional.

Resulta estimulante constatar que la sociedad se nutre de las esperanzas con fines altruistas y sentido de humanidad, las cuales se entrelazan con su espíritu creador y su voluntad emprendedora.

Publicidad
Autor: Alvaro Beltran Pinzón
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.