Domingo 04 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

¿Bucara - qué?

Comparta este artículo ›

Columnista: Asociación Educativa de Santander

Varios colegios, universidades, e institutos de idiomas en Santander, tienen en su planta de personal docentes del exterior para dar clases de inglés. Son contratados a través de organizaciones privadas o gubernamentales, o en mi caso específico, en ferias de contratación en el exterior.

“¿¡Bucara - qué!?” es la pregunta común cuando explico a un candidato el lugar donde posiblemente trabajará. A pesar de que tal vez no conocen la ciudad, están muy familiarizados con el país y su percepción de él es bastante buena: “Es bonito, con gente alegre y abierta”.

Esta percepción no siempre ha sido tan positiva. Hace 15 años, cuando buscaba profesores extranjeros para venir a Colombia, las únicas impresiones de Colombia eran de secuestros, narcotraficantes y drogas. Esta situación era llamada “El efecto CNN”.

Curiosamente, la percepción de Colombia ha cambiando bastante en el exterior, pero la imagen del país que mantienen muchos colombianos es que nuestra nación está llena de ladrones, violencia e intolerancia. Se le puede llamar “El efecto de algunos medios de comunicación”.

Ahora, no estoy para debatir si Colombia tiene problemas o no, porque todos los países en el mundo los tienen. No estoy para debatir si Colombia es violento o no, porque la historia del país es trágica en este respecto. Lo que estoy resaltando es que la percepción de los Colombianos de su propio país es mucho más negativa que la percepción de la gente de afuera.

Como educador respeto el pensamiento de cada individuo, pero también como educador me preocupa el mensaje que están recibiendo nuestros jóvenes de los adultos a su alrededor, pues queremos dejar lo mejor para nuestros hij@s.

Mucha gente ha hecho muchos sacrificios para que las siguientes generaciones crezcan en un país mejor. ¿Pero su percepción es realidad, qué imagen de Colombia estamos pasando a las nuevas generaciones? ¿La percepción CNN? o la imagen de un país que sí vale la pena?

Publicidad
Autor: Asociación Educativa de Santander
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.