Sábado 07 de Julio de 2018 - 12:01 AM

De Neymar a Tabárez

Comparta este artículo ›

Columnista: Carlos Chaverra

“Es uno de los mejores jugadores del mundo. ¿Por qué necesita esta actuación? ¿Qué utilidad tiene?”, manifestó Lothar Matthausex, capitán de la selección alemana. “Neymar ha conquistado Brasil, pero ha irritado al resto del mundo”, dice el titular del periódico ‘Globo’ del país carioca la mañana después de la victoria sobre Méjico. “Si tienes una respuesta que no corresponde al evento, no tendremos empatía, no te vamos a creer. Tenemos una urgencia de exagerar para hacer que la gente nos crea, pero la mayoría del tiempo tiene un efecto contrario,” manifiesta Philppa Stanberg, una profesora de actuación de Londres, que encuentra que el histrionismo en esta Copa Mundo no solo le quita valía al fútbol, sino que a la vez también le hace un flaco favor al arte de la actuación. Mucha tinta ha corrido por las exageraciones del jugador estrella de la selección brasilera Neymar. Su genialidad se ve opacada por su ego desbordado e inmadurez que lleva al terreno de juego. Algunos analistas han calificado este exceso de “actuación”, del cual argumentan Neymar es apenas uno de sus protagonistas, como uno de los lunares del mundial. Molesta a muchos que las reglas del “fair play” se rompan por este tipo de engañosos comportamientos.

Por fortuna existen a otras “figuras” como el técnico uruguayo Tabárez. “Tenemos que tener cuidado cuando nos consideramos únicos en algunas cosas, porque eso es una falta de humildad. Todos los equipos tienen jugadores que se brindan y lo dan todo”.“El fútbol no es lo más importante, pero es un vehículo para llegar a las cosas más importantes”. Lo trascendente para Tabárez es la educación y la formación de la persona antes que del futbolista. “La voz de Tabárez fluye cadenciosa con el tono bajo de la humildad del sabio que pretende transmitir valores sin apropiarse de ellos”, nos dice una crónica aparecida en el diario ‘El País’ de España. “El técnico charrúa ha vuelto a situar a Uruguay entre las ocho mejores del mundo con su didáctica metodología y sus discursos basados en el respeto y la humildad”. Por eso es tan apasionante el fútbol ;al fin y al cabo el juego de la vida nos ofrece tanto a Neymar como a Tabárez.

Publicidad
Autor: Carlos Chaverra
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.