Sábado 14 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Un golpe contra el miedo

Comparta este artículo ›

Columnista: Carlos Chaverra

“Estoy totalmente de acuerdo, las estructuras y las leyes son cruciales. Pero las leyes no se pueden poner en práctica sin los corazones y las mentes del pueblo. En una monarquía este no es el caso, todo lo que los monarcas necesitan es el miedo para producir obediencia. En una democracia necesitamos mucho más: amor por lo bueno, esperanza del futuro, una determinación para combatir las corrosivas fuerzas del odio, repugnancia y rabia- todas alimentadas, sostengo yo, por el miedo”. La filósofa Martha Nussbaun nos describe el ambiente de la política actual estadounidense en su reciente libro (’The Monarchy of Fear, a philosopher looks at our political crisis’, Simon&Shuster 2018). Reflexiona como el miedo se ha apoderado de las mentes y los corazones de los americanos. “El miedo bloquea la deliberación racional, envenena la esperanza e impide la cooperación constructiva para un mejor futuro”. Nussband ya había manifestado posiciones similares en una ‘Carta para el Pueblo Colombiano’, en la revista Arcadia de agosto de 2016: “… el espíritu de la revancha y la retribución es el veneno de cualquier relación humana. La retaliación no corrige males que ya han sucedido, y generalmente solo acumula más amargura para el futuro. Lo que es crucial es girar hacia el futuro, no vivir en el pasado y asumir una postura política basada en la esperanza, el trabajo y el reconocimiento de los demás”.

Las razones de este miedo son múltiples y muchas de ellas valederas apoyadas en hechos que van desde la violencia religiosa y política como los cambios tecnológicos y la globalización que han minado fuentes tradicionales de empleo y ampliado las brechas de inequidad. En Arcadia, Nussband nos hablaba de lo que debe ser un antídoto al miedo: la reconciliación. “No se puede alcanzar ninguna reconciliación genuina si los argumentos no se basan en la evidencia, los hechos y la lógica. Y no se creará ningún nuevo futuro genuino a menos que todos nos unamos en el compromiso de mantener las normas requeridas para que la justicia avance”. “Jornada histórica: jefes de la Farc empiezan a responder a la JEP por casos de secuestro” dice El Tiempo en su titular. ¿Un golpe al miedo? Ojalá necesitamos transitar por el camino de la reconciliación.

Publicidad
Autor: Carlos Chaverra
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.