Jueves 07 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Requisitos para ser reina

Comparta este artículo ›

Columnista: Christiane Lelievre

Érase una vez un municipio que buscaba su reina. En un aviso publicó los requisitos para el casting, escribiendo lo que no se acostumbra a decir tan explícitamente. Así quedaron al descubierto criterios discriminatorios, para mujeres objetos, y normas comerciales para consumo de belleza.

Inicialmente unos requisitos eran tener una estatura mínima de 1,63 sin calzado, Talla 6-8 y cuerpo apto para vestido de baño. La verdad del cuento es que estos requisitos fueron posteriormente borrados y el aviso corregido invitaba a participar en este concurso que resaltará la belleza, inteligencia y grandeza de la mujer (con o sin tacones).

Es posible que el nuevo anuncio que no incita ya a la anorexia o a buscar playa para nudistas sea respuesta a la campaña relámpago: #micuerpodevestidodebaño. Para tener “un cuerpo de vestido de baño”, necesitas: un cuerpo, un vestido de baño. Si es así celebramos la eficiencia de mujeres quienes quisieron visibilizar la forma como el lenguaje cosifica a las mujeres y los reinados imponen exigencias poco acordes a su realidad y dignidad. También celebramos la inteligencia de una alcaldía que intentó enmendar algunos de los errores contenidos en este anuncio.

Quedaron otros. Como el imperativo de haber nacido mujer. Difícil de cumplir, ya que desde el siglo pasado es aceptado que no se nace mujer, sino que la mujer se hace. Así según el entorno, personas nacidas con genitales aparentemente femeninos oscilarán entre los extremos de ser mujeres con burka y sumisas a los deseos y órdenes de otros, o mujeres “echadas para delante” y autónomas.

Otro requisito, complicado de comprobar sin atentar contra la intimidad y los derechos de las aspirantes, es el de ser soltera y no haber concebido hijos (¿hijas, se puede?) ni haber vivido en unión libre con alguien (¿apertura a posible convivencia homosexual?). ¿Será que el comité de selección cuenta con un/a médico/a ginecólogo/a dispuesto/a a verificar la virginidad de las concursantes y certificar que nunca estuvieron embarazadas?

Publicidad
Autor: Christiane Lelievre
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios