Miércoles 23 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Se buscan superhéroes

Comparta este artículo ›

Columnista: Consuelo Ordoñez

En esta semana, los mandatarios locales anunciaron que la "emergencia" ambiental por falta de un sitio de disposición final de los desechos se extenderá hasta marzo 30. Pero algo debe pasar antes de marzo, para que esta situación cambie, o de lo contrario será otra fecha fallida. Una acción diferente es imperativa y solo puede lograrse con un real compromiso colectivo.


Por eso, se buscan superhéroes dispuestos a reducir la indiferencia ante los problemas ambientales de la ciudad. Comprometidos con el futuro de Bucaramanga. Con el poder de los buenos hábitos y prácticas positivas. Se necesitan superhéroes que quieran incidir en la solución del problema y aportar una acción directa desde las fuentes generadoras de desechos.


El lunes pasado, se habló otra vez de tecnologías y de empresas maravillosas que no le generarán "ningún costo a los usuarios", pero antes de hacer pajaritos de oro hay que conocer las historias fallidas. El camino seguro inicia con la selección en la fuente, esto implica apoyar a las Cooperativas de Recicladores para que puedan fortalecer la Ruta del Reciclaje y reducir la cantidad de desechos que van al sistema de Disposición Final. Después de eso, si hay que darle mayor espacio a las soluciones tecnológicas, que hoy no se conocen realmente y muchas son solo buenas intenciones sin viabilidad real.


En todos los países desarrollados, donde hay manejo integral de desechos, la separación en la fuente y la recolección selectiva es un hábito cultural. Bucaramanga puede recuperar la condición de Ciudad más Limpia de Colombia, y dar un ejemplo nacional. Insistiremos en el reciclaje local, para apoyar a una población de recicladores que exige reconocimiento, y esperamos llenarnos de superhéroes. www.soysuper.com.co


Nota: Supe que la ESSA recibió hace pocos días en Santiago de Chile un reconocimiento como la empresa latinoamericana con mayor evolución en el índice de satisfacción al cliente. Sin embargo, es preocupante que últimamente y con reiterada frecuencia, se presenten cortes de energía, como hacía mucho tiempo no se sufrían en Bucaramanga. Una explosión, un conato de incendio, un ave, un gato, un operario distraído y cualquier otra razón pueden explicar situaciones anómalas, pero ya es demasiado frecuente. Si bien la ESSA afirma que hace buen mantenimiento a sus redes y equipos, pareciera que debe revisar el tema con mayor cuidado, para que no se le revierta el índice.

Publicidad
Autor: Consuelo Ordoñez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.