Sábado 25 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

La educación genera hábitos saludables

Comparta este artículo ›

Columnista: Diva Criado

El resultado de una Encuesta que el Departamento de Salud de Cataluña (ESCA) presentó en Barcelona concluyó que las mujeres y los hombres que tienen un alto nivel de educación tienen mejores hábitos, gozan de mejor salud y utilizan mejor los servicios sanitarios

Según el informe, los trastornos crónicos de salud que sufren las mujeres y los hombres son variables. Ellas tienen más enfermedades relacionadas con el aparato locomotor, como artrosis y artritis, más enfermedades del aparato circulatorio, como presión alta, sufren más migrañas, dolores de cabeza frecuentes y anemia; mientras que los hombres sufren de morbilidad relacionada con enfermedades del aparato circulatorio, colesterol elevado, dolor de espalda, alergias crónicas y depresión.

Encontró que la prevalencia de la sintomatología crece a medida que los grupos superan los 65 años, y es superior en personas de clase social menos favorecida sin educación .

Según ESCA la mitad de la población entre 18 y 74 años tiene exceso de peso y sufre de obesidad. El sobrepeso afecta más a hombres (42,3%) que a mujeres (26,5%), y aumenta con la edad, pero la prevalencia aumenta entre las personas de clase menos favorecida afectando tanto a hombres como a mujeres con estudios primarios o sin educación.

De 10 mujeres encuestadas, ocho hacen una valoración positiva de su estado de salud. La percepción aumenta si son personas educadas y disminuye a medida que los grupos tienen más edad, sobre todo a partir de los 45 años y tienen menos educación

La información que recoge la encuesta es fundamental para establecer políticas públicas y acciones en materia de planificación sanitaria. Sirven para mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las personas en todo el territorio catalán

ESCA ejerce una actividad de carácter oficial prevista en el Plan Estadístico de Cataluña y garantiza la confidencialidad de los datos. Su objetivo es determinar la percepción de la población catalana en materia de salud, estilo de vida y la forma como se utilizan los servicios sanitarios.

En Colombia, informes sobre calidad de vida evidencian avances significativos en educación y lucha contra la pobreza, pero persisten las dificultades en temas de salud.

¡Ahí les dejo!

Publicidad
Autor: Diva Criado
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.