Lunes 23 de Julio de 2018 - 12:01 AM

En Barichara sucede algo

Comparta este artículo ›

Columnista: Donaldo Ortiz Latorre

En Barichara, de donde viene parte de mi sangre, están sucediendo cosas que ofenden la inteligencia, muy en sintonía con la realidad de este país, en donde viven robando y dañando. A Barichara, con el cuentico de que es el “pueblo más lindo” de Colombia, lo están volviendo algunos un botín violando normas de planeación; son burócratas que llegan como cuotas políticas a devolver favores.

Ahora es un centro de ilegalidades y luchar por mantenerlo como patrimonio es una tarea ardua y nada fácil porque implica la vigilancia constante de las administraciones de turno. La expedición de licencias de construcción sin los requisitos se ha vuelto una constante y cualquier espacio se convierte en un templo de codicia.

Si sumamos a estos ataques al patrimonio la escasez de agua, que lleva más de 10 años, y la falta de gestión de los que sacan fortuna destruyendo el pueblo y su originalidad, construida para perdurar sobre ese cielo azul que seguramente vieron en España sus fundadores, la situación no puede parecer peor.

A pesar de la escasez del agua, el jefe de Planeación da licencias y licencias sin los requisitos legales. Así, se permiten urbanizaciones sin cobrar el impuesto a la plusvalía, pasando por encima de la C.A.S. y del patrimonio de los santandereanos.

Quienes reciben estas licencias, construyen urbanizaciones sin respetar las áreas de reserva de agua, cañadas y aljibes. Por ejemplo, a la urbanización La Loma se le otorgó la licencia LC- 001-2017 sin los requisitos necesarios, razón por la cual ya se ha solicitado su revocatoria. Esta urbanización, según se ha podido ver, viola desde códigos de recursos renovables hasta códigos y pautas de protección al medio ambiente. La pregunta es, entonces, por qué se le otorgó una licencia estando así la situación.

Por estos motivos uno se tiene que preguntar quién gobierna en Barichara ¿Cómo se ha ido perdiendo el amor por la tierra que, como decía Buñuel, es superior a todo? Nunca se logra uno convencer de que hay algo superior a ese amor que ata el alma.

Y lo más entristecedor es que no solamente Barichara sufre de la ineficiencia de sus gobernantes; tal cosa es recurrente en Santander.

Publicidad
Autor: Donaldo Ortiz Latorre
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios