Martes 21 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Museo arqueológico y de la ciudad

Comparta este artículo ›

Columnista: Edmundo Gavassa Villamizar

Con motivo de la aparición de algunos utensilios indígenas en los predios del Cementerio La Colina, María Cristina Ordóñez de González inició la construcción de un museo relacionado con el tema. El Cacique, se denominaba entonces el sitio que de niños conocimos por ser propiedad de nuestro inolvidable amigo Luis Sánchez Puyana.

Interesante colección de vasijas y ollas conforman parte de la exhibición. Para difundir más el interesante hallazgo, se presenta una serie de fotos antiguas de Bucaramanga y algunos objetos de la época; el ordenamiento urbanístico de la ciudad, en mapas, documentos, candelabros y piezas de singular valor histórico. La investigación del lugar estuvo a cargo del historiador Emilio Arenas, la reproducción fotográfica por Saúl Meza Arenas y la colección de fotos pertenece al archivo del fotógrafo italiano Quintilio Gavassa Mibelli.

Durante varios meses se preparó el Museo que próximamente abrirá las puertas al público. Cuando todo está listo para su inauguración, la paradoja de la vida, María Cristina dejó de existir. La sorpresa nos ha dolido en el alma porque desde muy niños fuimos amigos debido a nuestra vecindad. La recuerdo con uniforme de colegial, muy esbelta, señorío, cariñosa, bondadosa y con un extraordinario Don de gente. Gabriel, su esposo, otro inolvidable amigo, se fue hace varios años. Con Roberto, su hermano, fuimos compañeros en la patrulla Azul del cuerpo de Lobatos en el Colegio San Pedro Claver.

Nos corresponde a todos sus amigos y allegados continuar con tan bella obra que fue para María Cristina una ilusión por la que trabajó hasta el último minuto de su vida.

Así es la existencia humana, luchar para dejarlo todo. Esa lección nos dejó María Cristina. Luchar hasta conseguir lo pretendido y luego marcharse sin despedirse porque el tiempo no le alcanzó para decirnos adiós.

Desde el interior de nuestro corazón la invocamos para decirle que su Museo está terminado.

Publicidad
Autor: Edmundo Gavassa Villamizar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.