Martes 10 de Julio de 2018 - 12:01 AM

La casa de custodio García Rovira

Comparta este artículo ›

Columnista: Edmundo Gavassa Villamizar

En 1966, los parlamentarios santandereanos Antonio Cacua Prada y Ramiro Blanco Suárez presentaron en la Cámara de Representantes un proyecto de ley con el fin de declarar monumento nacional la casita en donde nació nuestro máximo héroe bumangués, Custodio García Rovira.

Se trataba de conservar esa joya histórica de la ciudad. La ley la aprobó el presidente de entonces Carlos Lleras Restrepo y el ministro de Hacienda, oriundo deBucaramanga, Abdón Espinosa Valderrama.

Se ordenó que con cargo al presupuesto nacional se adquiriera el inmueble con destino a la Academia de Historia de Santander para que se creara un museo de armas, como homenaje al ilustre expresidente colombiano. Desafortunadamente la ley se quedó escrita y no hubo alma alguna que intercediera para salvar la partida. Hoy, la casa cae a pedazos. Por fortuna, algunos admiradores del prócer tratan de salvarla pidiendo en un lado y otro para su mínimo sostenimiento.

Se dice y se ha publicado que están intercediendo para que la Alcaldía de Bucaramanga adquiera la casa en donde nació Luis Carlos Galán Sarmiento. Nos parece prioridad salvar la casa de García Rovira que la de Luis Carlos, quién al final, no fue otra cosa que una víctima de la violencia que azota nuestro país. Esperamos que el señor Alcalde, defensor de nuestro pasado, le de prioridad a los acontecimientos.

Coletilla: Hace varios años, no recuerdo cuántos, un alcalde le cambió el nombre a la escuela Argentina por el de su señora madre. La colonia de ese país residente en nuestra ciudad, la mantenía con especial esmero. Nos pareció una grosería no solo con la colonia, sino con esa nación. Las alcaldadas son muchas pero por hoy no recordamos más. ¡Bendito sea Dios!

Si usted conoce otra alcaldada, cuéntenos. Las alcaldadas hay que divulgarlas para saber a dónde van las cosas que desaparecen ante la vista de todos.

Publicidad
Autor: Edmundo Gavassa Villamizar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.