Martes 07 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Reminiscencia histórica

Comparta este artículo ›

Columnista: Edmundo Gavassa Villamizar

En la adormecida ‘Ciudad de los Parques’, a mitad del siglo anterior, del que muchos somos herederos, nació como cálido mensaje de progreso la industria organizada; una expresión acertada del esfuerzo de nuestra clase empresarial.

Los cronistas de la época, los registros notariales, el simple relato familiar comunican la autenticidad de nuestro desarrollo comarcal. La urbe acogió el crecido número de inmigrantes, venidos de todas las latitudes, residenciados aquí desde siglos anteriores por el potencial de su economía. Al lado de todos ellos, la pujanza y temple de nuestra raza.

Nacientes industrias de reconocida fama abrieron sus puertas a la curiosidad del trabajo en equipo, para ingresar en un nuevo experimento, hasta ese momento ajeno a nuestros abnegados ejecutores de las incipientes y rudimentarias fábricas. Un puñado de hombres ingresó en busca del firme rumbo para consolidar su economía.

Recorrer estos sesenta años en los que se encierra el furor del esfuerzo de unos hombres que firmaron el acta del progreso de la ciudad constituye un acto de justicia con la lejanía oculta de los brazos que levantaron a Bucaramanga. Cada estampa, cada nombre, es una voz solitaria que no tiene el límite de las horas y la premura de la tarde moribunda. Es apenas un justo reconocimiento público a quienes forjaron con su esfuerzo lo que hoy constituye apenas el recuerdo de un legado que por circunstancias aún sin descifrar perecieron para siempre, dejando en nosotros el más profundo dolor.

Recuerdo imborrable de Christian Peter Clausen, Alfonso Silva Silva, Gustavo Liévano Fonseca, Gabriel Puyana, Santiago Rodríguez Alarcón, Rafael Gavassa Villamizar, Luis F. Granados T., Hipólito Pinto Herrera, Víctor Martínez Villalba, Diego Muñoz Rodríguez , Pedro María Buitrago Roa, Alfonso Penagos Mantilla, Saúl Díaz Sarmiento, Armando Puyana Puyana, Gonzalo Galvis, Martín Carvajal Bautista, Alejandro Galvis Galvis y de tantos otros que conforman una lista de excelentes ciudadanos a quienes la ciudad les debe su progreso.

Publicidad
Autor: Edmundo Gavassa Villamizar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.