Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Una conquista que se complica

Comparta este artículo ›

Columnista: Eduardo Duran

El tema de la visa para ingresar a un país, resulta ser un obstáculo para cualquier persona que quiera estudiar, trabajar, hacer negocios o simplemente hacer turismo o practicar un deporte.

Colombia se ha propuesto una política para ampliar el espectro de posibilidades, tan limitadas en otras épocas por la estigmatización de la violencia política, la delincuencia común y el narcotráfico, y la verdad es que se han obtenido muchos logros que vale la pena destacar y que ha operado en doble vía, no solo para que los colombianos puedan visitar otras culturas, sino para que los extranjeros vengan de una manera mas representativa a nuestro país, disfruten de él y nos dejen unas divisas.

Hoy se puede registrar la exoneración del visado para nuestros conciudadanos en 110 países, dentro de los cuales se encuentran los 26 de la Unión Europea, reunidos en el llamado espacio Schengen. A su vez se puede sumar el logro de haber sido otorgada la posibilidad por parte de Estados Unidos, de obtener visa, ya no por cinco años, sino diez. Todo ello conlleva una posibilidad cada vez mayor para abordar el mundo sin tantas limitaciones.

Pero en los tiempos recientes observamos que las cosas tienden a cambiar debido a los problemas migratorios que está viviendo el mundo y a la presencia de elementos fundamentalistas que amenazan la seguridad nacional de muchos Estados.

El ministro de Exteriores de España ya advirtió por estos días que el espacio Schengen podría desaparecer en breve, debido a los problemas migratorios; ello se suma a las expresiones de nuevos mandatarios derechistas como los de Italia y Austria que ya están colocando toda clase de trabas a los extranjeros. Pero también es el caso de Estados Unidos, en donde el presidente Trump ha dado muchas señales en el sentido de crear restricciones serias para entrar a ese país.

La tarea de la nueva Cancillería colombiana va a tener que ser ardua en esta materia, y creo que debe anticiparse para establecer mecanismos que posteriormente signifiquen una protección frente a medidas generales que se llegaren a tomar.

El escenario internacional debe ser una herramienta de fácil acceso para las personas, cuando se piensa en un mundo globalizado lleno de oportunidades.

Publicidad
Autor: Eduardo Duran
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.