Lunes 30 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Los accesos viales a las ciudades (I)

Comparta este artículo ›

Columnista: Eduardo Parra Gómez

Para complementar el ambicioso programa de vías 4G el gobierno elaboró un Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) del que poco se habla. ¿Por qué? Quizá porque lo lógico habría sido preparar el plan antes del inicio del inacabable programa de las 4G. Pero ello no quita importancia al PMTI cuya preparación encomendó la Financiera de Desarrollo Nacional a la prestigiosa firma Steer Davies Gleave. El plan incluye dos módulos de los cuales el segundo se refiere al título de esta columna.

El primer módulo es el básico y tuvo alta publicidad con motivo del congreso de infraestructura de 2016. Su hoja de ruta plantea los proyectos de infraestructura intermodal que aumentarán la competitividad del país al generar una red integral que potencie la presencia del Estado en las zonas remotas y conecte las 18 ciudades-región que originan el 85% del PIB nacional, con las fronteras y los puertos del Caribe y el Pacífico. Las cifras previstas en kilometraje y presu-puestos son mayores en el modo vial que en los demás, pues se necesita priorizar el mejoramiento de los más importantes corredores del país, antes que los modos que son “de nicho” o más especializados. El plan prevé una primera década del 2016 al 2025 y una segunda del 2026 al 2035.

El 2do. módulo tiene cinco aspectos en especial de tipo logístico, destacándose el atinente a accesos urbanos a las ciudades. Busca:1) La maduración y clasificación de los proyectos. 2) Fuentes de financiación. 3) Actualiza la normatividad: marco legal para promover el intermoda-lismo en el transporte y los servicios logísticos integrales. 4) Incentiva la coordinación con los POT, instalación de puertos secos para generar carga y otras operaciones, tecnologías de información, estructuración de proyectos de primer kilómetro rural y último urbano, promueve modos de transporte alternativo, etc. 5) Fija políticas de accesos a ciudades y corredores logísticos, para evitar que el transporte de larga distancia se mezcle con el tráfico urbano y genere graves riesgos. Recordemos cómo la ANI pretende mantener el transporte de carga inva-diendo el casco urbano de Piedecuesta y la vía urbana hacia Floridablanca.

Publicidad
Autor: Eduardo Parra Gómez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios