Martes 10 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Palabras inútiles

Comparta este artículo ›

Columnista: Ernesto Rueda Suarez

La pregunta por la Historia es difícil y compleja como la pregunta por el Tiempo, y la hacemos desde la Antigüedad clásica con Heródoto, como réplica al mito poético de Homero, una respuesta que pretendía ser “racional”, como los griegos inventaron lo que era la “racionalidad”; y funcionó durante milenios. Tenemos una idea “herodotiniana” casi innata de lo que llamamos “historia”, lo mismo que del espacio euclidiano. No se necesita ir a la escuela para saberlo, pero inventarlo como pensamiento lógico racional fue un hito de la mente humana. También nos viene de Aristóteles –que lo dijo casi todo durante milenios- la idea del tiempo: “El tiempo como movimiento según el antes o el después”; un “algo” que se podía medir y registrar, un “algo” manejable por la experiencia humana, una medida del cambio muy diferente a la poderosa idea de Platón “como imagen móvil de la eternidad”.

Cada era histórica ha plantado su concepción de la Historia y del Tiempo. Las que manejamos hoy son muy complejas y están ancladas en las ciencias de nuestro tiempo, de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica. Por legos que seamos, al menos desde el bachillerato debemos manejar nociones básicas de estas teorías si queremos saber en qué mundo o realidad vivimos. Por lo pronto creo en que vamos con la idea de que el espacio-tiempo es lo que los físicos nos dicen; pero también lo que creemos que es la Historia: es lo que forma nuestra conciencia, y son realidades subjetivas, que marchan al paso del conocimiento del Universo.

Durante décadas Colombia abandonó los estudios de Historia en las escuelas, no sé si con la creencia de que “la ignorancia nos llevaría a la paz”. Pero la investigación histórica nunca se detuvo, y contamos con un “corpus” fundamental, importante, moderno, dinámico y actualizado.

Espero que su enseñanza no se vuelva un “problema” como el de la educación sexual o la religión y su ejército de moralistas anacrónicos.

Publicidad
Autor: Ernesto Rueda Suarez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.