Martes 21 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Palabras inútiles

Comparta este artículo ›

Columnista: Ernesto Rueda Suarez

Hay años providenciales en la historia, como 1818. Año de la publicación de “Frankenstein”. Mary Shelley solo tenía solo 21 años de edad; una edición anónima, pues era imposible o mal visto que una “niña bien” de la sociedad británica de la época publicara, menos con las pretensiones científicas –cosa de hombres- de la novela, que recoge el estado más actual de la ciencia y la filosofía del momento. Algunos consideran que Frankenstein es un Prometeo moderno, y reproduce su tragedia. Ese mismo año nace Emily Brontë, autora de otra obra cimera de las letras británicas y universales: “Cumbres borrascosas”, a los 29 años de edad, y también bajo seudónimo, como Shelley. Esta novela inaugura una serie de cambios literarios, hoy día, canónicos. En mayo de 1818 nació Karl Marx, en Tréveris, Renania. El mundo capitalista actual celebra con bombos y platillos este bicentenario. No fue, pues, en Moscú, Beijing o La Habana. Y muy al estilo alemán, de celebrar a sus grandes figuras del mundo humanístico e intelectual que han cambiado el mundo. Así lo hicieron con Lutero el año pasado. Los programas de DW fueron impecables, y en las mejores universidades del mundo se hicieron múltiples eventos académicos, y claro, negocios con su iconografia, muy al estilo de Ché Guevara. Capitalismo es capitalismo.

Disponemos ya en castellano de la formidable y enorme biografía del brillante historiador británico Gareth Stedman Jones “Karl Marx; ilusión y grandeza”, quien desde un punto de vista desapasionado y desmistificador, nos presenta –como en un gran fresco histórico- el mundo europeo en su movimiento cultural, político y económico en que se desenvolvió la compleja vida de Marx y su familia, envuelta en un permanente halo trágico. El desarrollo de su vida intelectual y su obra es detallado. Un Karl –como lo llama Jones- humano y descarnado, en medio del siglo XIX, y antes de su mitificación, comenzada ya el 1883, año de su muerte. Para 2025 se espera completar el proyecto planificado MEGA de 115 volúmenes.

Publicidad
Autor: Ernesto Rueda Suarez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.