Viernes 23 de Septiembre de 2011 - 12:01 AM

La faena de Cúcuta

Comparta este artículo ›

Columnista: Felix Jaimes Lasprilla

Hace ocho días se celebró en Cúcuta una reunión de los siete departamentos que conforman la denominada región Centro–Oriente de Colombia en la que participaron los gobernadores de Norte de Santander, Boyacá y Casanare, y los representantes de los gobernadores de Cundinamarca, Meta, Arauca y Santander. La reunión tuvo por objeto identificar y priorizar los proyectos a ejecutar en esta región durante los años 2012, 2013 y 2014, con los recursos provenientes del Fondo de Compensación del nuevo Sistema General de Regalías. En resumen, la reunión era para concertar, negociar, justificar, priorizar y seleccionar los proyectos a financiar con las regalías de los próximos tres años.


En Santander, bajo el liderazgo del Secretario de Infraestructura, Ingeniero Edgar Augusto Pedraza y de la Secretaría de Planeación Departamental, con la participación de la Comisión Regional de Competitividad y de la Cámara de Comercio, con anticipación se analizaron y discutieron los diversos proyectos de infraestructura a presentar, para unificar y proponer de manera conjunta los siguientes, teniendo como criterio principal que impactara a dos departamentos, como mínimo. Los macroproyectos preseleccionados en las reuniones previas fueron los siguientes tres: 1) Rehabilitación y pavimentación de la Transversal Arauca – Ruta del Sol, pasando por Saravena, Pamplona, Bucaramanga, La Fortuna; 2) Rehabilitación y pavimentación de la Transversal Yopal – Ruta del Sol, pasando por Aguazul, Crucero, Sogamoso, Duitama, Charalá y San Gil, y a partir de allí conectar con la Ruta del Sol por la Transversal del Carare o por Bucaramanga y 3) Estudios Integrales del Paramo de Santurban.


En Cúcuta se organizaron los representantes de la Comisión Técnica de los siete departamentos, en ocho mesas de trabajo, entre las que se destacaban las de Infraestructura, Seguridad, Ambiental, Internacionalización y Desarrollo Social. A la mesa de Infraestructura llegaron 69 proyectos, que después de sometérseles a un proceso de evaluación, calificación y tamizado bajo los criterios de consenso, avance, impacto socio ambiental, potencial desarrollo económico y reducción de diferencias regionales, quedaron 19 proyectos, los cuales fueron listados en orden de prioridad.


En medio del complejo juego de intereses, que de manera legítima se presenta en esas negociaciones, Santander logró ubicar los tres proyectos mencionados entre los cinco primeros. Lo expuesto garantiza que se contará con $ 70 mil millones de regalías para cerrar financieramente la concesión Duitama – Charalá – San Gil para garantizar su pavimentación y además, que la terminación de la vía Saravena – Pamplona de la Carretera de la Soberanía, será una realidad. Sinceras felicitaciones a la administración departamental, la provincia Guanentá en especial, les reconocerá su esfuerzo.

Publicidad
Autor: Felix Jaimes Lasprilla
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.