Viernes 13 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Operación retorno y peajes

Comparta este artículo ›

Columnista: Felix Jaimes Lasprilla

A pesar de lo afectada y golpeada que continúa estando la Red Vial Nacional debido a la pasada ola invernal, conviene celebrar y reconocer el éxito de las autoridades responsables del control de la circulación vehicular durante el fin del año 2011 y en especial, durante la operación retorno del primer puente festivo de hace ocho días. Confirmar que la accidentalidad se redujo este año en un 72% frente al primer puente festivo del 2011, al pasar de 453 accidentes a 129, y que de 67 víctimas fatales del año pasado pasamos a 32, es decir una reducción del 52%, es destacable.


El buen comportamiento de los viajeros – 3.2 millones de carros viajaron a lo largo y ancho del país en esta temporada– se dio gracias a la organización, esfuerzo y controles de la Policía y el Ejercito Nacional, que bajo la coordinación tanto del Ministro de Transporte, Ingeniero Germán Cardona, como de los comandantes de la Fuerza Pública estuvieron prestos a prevenir accidentes y a controlar infractores. Inmovilizar aproximadamente cuatro mil vehículos y sancionar a 1.400 conductores por embriaguez, durante el pasado puente, da la medida de la diligencia con que se actuó. Felicitaciones.


Pero, si bien es cierto el esfuerzo y dedicación tanto del Ministerio de Transporte como de la Policía y el Ejercito Nacional fue destacable para que todo marchara sobre ruedas, deja mucho que desear el descuidado comportamiento de algunos concesionarios responsables de administrar los peajes. Ignoro como funcionó el cobro en otras vías concesionadas pero a quienes recorrimos la Troncal Central, administrada desde hace más de diez años por la Concesionaria Los Comuneros, se nos volvió un calvario pasar por el peaje de Pescadero. No es justo que se tenga que hacer una cola de un kilometro y perder en carretera más de media hora para pagarlo. Los días 19 y 26 de diciembre del año pasado y el lunes 2 de enero del presente año, esta triste situación tuvieron que vivirla cientos de turistas. Y me cuentan que la congestión que se presentó el jueves 29 de diciembre, día de la posesión del Señor Gobernador en Panachi, fue peor.


Ahora que el Gobierno del Presidente Santos está tomando, a través de decretos, decisiones prácticas para facilitarle la vida a los colombianos, caería como anillo al dedo aplicar en Colombia lo que funciona en la Argentina, donde si la cola llega a quince carros, a los concesionarios se les obliga a levantar la vara para que los vehículos en cola pasen gratis.

Publicidad
Autor: Felix Jaimes Lasprilla
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.