Sábado 08 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Dos miradas al Gobierno

Comparta este artículo ›

Columnista: Fundación Participar

Treinta días son insuficientes para mostrar ejecutorias, pero bastan para medir el talante y la identidad de un Gobierno. En esta ocasión no se han visto ni reveladoras deslealtades después de la posesión -como ocurrió en el reciente pasado-, pero tampoco indeseables subordinaciones -como lo pregonaron sus malquerientes-. Comienza un nuevo Gobierno con inequívocas señales de coherencia. Veamos: un Gabinete concebido con criterio técnico y no el fruto de acuerdos politiqueros y deleznables alianzas; respaldo a la consulta contra la corrupción, no en actitud oportunista, porque ha sido una de sus banderas, y mantuvo su firmeza pese a que no todo el Centro Democrático compartió esa opinión, demostrando su civilizada independencia; ha respetado el acuerdo de paz con la Farc, sin perjuicio de advertir ajustes menores para asegurar su adecuada funcionalidad; convocó a todas las fuerzas políticas para concertar las bases de la unión nacional, entendiendo que para ello se requiere un gran concierto de opiniones que interpreten el sentir del alma colectiva, expresada en un escenario donde haya espacio para todos.

Hasta allí la mirada optimista, cimentada en la esperanza, pero también hay motivos de incertidumbre, que suscita lo que se anuncia pero que aún no se concreta. Preocupa la solución al abultado déficit que pesa sobre el Presupuesto Nacional en ejecución, porque ya se vislumbra el fantasma de otra reforma tributaria, con incentivos para el capital y nuevos tributos para las rentas de trabajo; no se necesita ser experto en la materia para predecir su impacto sobre la clase media, franja muy sensible, porque es la que más tributa y funciona como amortiguador natural de los conflictos sociales. También se percibe mucha ambigüedad ante el eventual uso del ‘fracking’ en la explotación de hidrocarburos, con sus reconocidos impactos ambientales, y es obvio que la necesidad del petróleo no puede ser atendida a expensas del agua.

Confiamos en que prevalezca la sensatez al tomar tan delicadas decisiones.

Publicidad
Autor: Fundación Participar
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.