Viernes 06 de Julio de 2018 - 12:01 AM

La heroína Santandereana

Comparta este artículo ›

Columnista: Gustavo Galvis Arenas

La nación es el conjunto de tradiciones y aspiraciones comunes a un pueblo, pero a su lado está la historia que nos cuenta los acontecimientos a lo largo del tiempo. Es muy importante conocer el desarrollo de la vida comarcana con los aspectos negativos y positivos, destacando el heroísmo de quienes cumplen un papel trascendental en el curso de la vida. En este mes de julio hay varios hechos de nuestra historia que es preciso recordar. El 10 de julio de 1810 se levantaron los socorranos comandados por Miguel Tadeo Gómez, pusieron en jaque a las autoridades y aprobaron una Constitución que para algunos tratadistas fue la primera de nuestro país. El 20 de julio en Santafé de Bogotá los patriotas criollos dirigidos por Camilo Torres, José Acevedo y Gómez, Carbonell y otros proclamaron la Independencia de la Nueva Granada, casi todos terminaron frente al pelotón de fusilamiento.

El 28 de julio de 1819 se llenó de gloria frente a un pelotón de fusilamiento Antonia Santos Plata. Hija de Pedro Santos, importante criollo de la región y fundador de Pinchote donde nació la heroína. Los Santos se trasladaron al municipio de Coromoro donde tenían una hacienda llamada el Hatillo. Antonia en compañía de sus hermanos organizó una guerrilla que hostigaba los ejércitos españoles. Un día apareció en la finca Pedro Agustín Vargas con un grupo de soldados y a pesar de la resistencia de los guerrilleros fueron dominados por los realistas. Fue conducida con algunos compañeros por los caminos de la región hacia el Socorro, pasando por Cincelada donde pernoctaron. Un consejo verbal de guerra la condenó a muerte y fue conducida en forma espectacular hacia la muerte. Cuenta la leyenda que doña Antonia regaló una joya al comandante del pelotón para evitar alguna postura que fueran contra su pudor.

La heroína murió pocos días después de la batalla del Pantano de Vargas donde fueron derrotados los realistas y se definió el futuro de la revolución. El 7 de Agosto en Boyacá perdió la corona española las colonias americanas.

Publicidad
Autor: Gustavo Galvis Arenas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.